Las nuevas revelaciones difundas ayer sobre los conocidos como papeles de Panamá identificaron como usuarios de paraísos fiscales al expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez y su hijo Josep Lluís Núñez i Navarro, también exvicepresidente del club azulgrana, la familia del financiero Javier de la Rosa, el futbolista Diego Forlán, las familias Thyssen-Bornemisza y Nahmad, el exprimer ministro de Italia y empresario Silvio Berlusconi y la familia catalana Carceller, propietaria de la cervecera Damm y accionista de la pesquera gallega Pescanova.

El expresidente del FC Barcelona y su hijo están en la lista de personas supuestamente implicadas en el caso de los papeles de Panamá, según informaron ayer La Sexta y El Confidencial, los dos medios españoles que están ofreciendo en exclusiva los nombres de los presuntos implicados en el caso. Los datos apuntan que los Núñez abrieron dos sociedades en las islas Vírgenes en 1999. Ese mismo año estalló el escándalo de Hacienda, por el que ambos han tenido que cumplir una condena de prisión.

"El 2 de febrero de 1999, se constituyeron las dos firmas, Marlur Limited y Thelway Investments Inc, ambas con el mismo capital, 50.000 dólares, y con sede en Tórtola, capital del paraíso fiscal caribeño de las islas Vírgenes", precisa la información de El Confidencial. Según el diario, las dos sociedades del expresidente del Barça también se liquidaron al mismo tiempo -a finales de 2004-, operaron en el mismo marco estatutario y se encontraban vinculadas a Suiza. El bufete de la familia, Martell Abogados, se limitó a señalar en un comunicado que "la estructura societaria internacional que en el pasado tuvo el Grupo, hoy extinguida, quedó al corriente de sus obligaciones formales y materiales ante la Hacienda Pública española".

Familias relevantes del mundo del arte como los Thyssen-Bornemisza o los Nahmad también aparecen vinculadas a los llamados papeles de Panamá por su relación con sociedades offshore. Un abogado de la familia Thyssen-Bornemisza confirmó la propiedad de una empresa offshore, pero precisó que las autoridades fiscales españolas "tienen pleno conocimiento de ella". Los Nahmad, de origen judío sefardita, con residencia en Mónaco y muy vinculados al mundo del arte, operaron con firmas como Swinton International en la venta en 1995 de cinco óleos de Picasso, dos Matisse y el Deneuses de Degas. Dos de estas obras fueron inmediatamente subastadas en Sotheby's como pertenecientes a una colección privada, mientras que figuraban en la panameña International Art Center, controlada de nuevo por los Nahmad. Según los datos revelados, los Nahmad, través de cuentas suizas y sociedades offshore se autocomprarían y venderían cuadros.

Los papeles de Panamá también apuntan a la familia del financiero catalán Javier De la Rosa, que supuestamente cobró una comisión de casi cuatro millones de euros a través de sociedades offshore por la venta de 1.152 oficinas del Banco Santander en 2007, una operación inmobiliaria gestionado por Oleguer Pujol a través de su firma Drago Capital. Pero la familia De la Rosa protagonizó otra transacción similar sólo tres años después, con la venta de oficinas del Sabadell. Según la información publicada ayer, el clan ocultó las ganancias a través de una firma controlada por testaferros.