El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha constatado que "puede haber ciudadanos o empresas gallegas" tras los llamados "papeles de Panamá", que han sido difundidos por varios medios simultáneamente y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha realizado la indagación. Preguntado ayer por si la Xunta ha iniciado algún tipo de indagación para conocer en qué medida hay gallegos involucrados en este asunto, Martínez apeló a que éstas "en principio son competencias que están radicadas en la Agencia Tributaria en el nivel estatal".

"En principio la competencia está radicada en el ámbito central y el ministro Montoro ya avanzó que se va a estudiar muy profusamente la documentación con que ahora se cuenta y se adoptarán las decisiones que procedan llegado el caso", expuso el titular de Facenda.

Interrogado sobre si a Galicia le interesa conocer esos datos, Martínez afirmó que "cómo no", y señaló que "como parte integrante de España, donde se siente muy cómodo", el Gobierno gallego "estará a lo que resulte de las investigaciones y del desarrollo normal que va a hacer la Agencia Tributaria Estatal, como viene haciendo en otros casos". "Estaremos muy a la expectativa, pero sabiendo que esa iniciativa no es de la Xunta", insistió.