El consorcio automovilístico francés PSA Peugeot Citroën presentó su nuevo plan estratégico 'Push to Pass' para el período 2016-2021, que contempla mejorar un 10% sus ingresos entre 2015 y 2018 y un 15% adicional hasta 2021. Según informó la empresa, este programa sustituye al anterior 'Back in the Race' y busca responder a las necesidades de movilidad de los usuarios, adaptándose a los cambios en el uso del coche. PSA apuntó que este plan servirá para orientar a la compañía "hacia la dinámica de eficiencia, de excelencia operativa y de agilidad" generada en el programa anterior.

De esta forma, PSA seguirá con el control de las inversiones en I+D y con una gestión "rigurosa" de los costes fijos y de producción, con el fin de elevar el rendimiento estructural del consorcio.

Entre los objetivos de esta estrategia se incluyen el mejorar el 10% la facturación entre 2015 y 2018 y un 15% adicional en 2021, mientras que la previsión es obtener un margen operativo del 4% en la división de Automóvil entre 2016 y 2018 y un resultado del 6% en 2021.

Para ello, la empresa tratará de crear más valor con la optimización de la explotación de su base actual de clientes e intentará ampliarla con la digitalización y las ofertas de posventa multimarca, así como con el leasing, con vehículos de ocasión, con servicios de movilidad y de gestión de flotas.

26 nuevos turismos

En cuanto a sus marcas Peugeot, Citroën y DS, el consorcio trabajará para lograr una calidad de producto y de servicio sobre la base del impulso de precio de las firmas y prevé lanzar 26 nuevos turismos.

El plan de la empresa también contempla introducir ocho nuevos vehículos comerciales, entre los que se encuentra un 'pick-up'. Con ello, la corporación estará en disposición de lanzar un nuevo vehículo por marca, región y año.

Igualmente, reforzará la estrategia tecnológica, de manera que prevé poner a la venta siete vehículos híbridos enchufables y cuatro eléctricos, al tiempo que pondrá en marcha un programa de vehículos conectados y autónomos.

Por otra parte, la multinacional también ha anunciado la puesta en práctica de una nueva política de dividendos basada en un 'payout ratio' del 25% a partir de este ejercicio. El presidente de la empresa, Carlos Tavares, apuntó que, sobre la base de unos cimientos fortalecidos, PSA emprenderá una ofensiva de producto y tecnología mundial.

"Nuestra transformación digital convertirá al grupo PSA en una empresa conectada con sus clientes. Con 'Push to Pass' aseguraremos el crecimiento orgánico rentable de PSA", añadió el máximo responsable de la compañía.