Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las compañías viguesas mantienen "de momento" su intención de acudir

Los atentados causan un goteo de bajas a la Seafood de Bruselas

Gigantes como Austevoll, Cermaq, Pacific Andes o Trident renuncian al evento por motivos de seguridad

Panorámica de una de las naves de la Seafood Expo Global, celebrada en Bruselas. // Marel

En la página web de la Seafood Expo Global de Bruselas, la mayor feria de la industria pesquera del mundo (26-28 de abril), hay un apartado llamado Seguridad que se parece más a una bitácora de guerra que a un blog de actualidad. Es la estrategia por la que ha optado la empresa organizadora, Diversified Communications -la misma que impulsó la feria de Barcelona que trató, sin éxito, desbancar a Conxemar-, para que los atentados en el aeropuerto de Zaventem y el metro de Maelbeek no afecten al evento. Hay medidas extraordinarias de cacheo, limitaciones a los asistentes y facilidades de viaje. Pero una decena de multinacionales han avisado ya que no asistirán a la capital belga. La última, el gigante noruego Austevoll.

Se trata de Leroy Seafood, participada mayoritariamente por Austevoll, dedicada a la cría y procesado de salmón y con un volumen de facturación de más de 1.400 millones de euros. La compañía considera que los atentados del 22 de marzo generan "incertidumbre" sobre la seguridad de sus empleados y clientes. La pesquera norteamericana Trident Seafoods, la acuícola noruega Cermaq o Pacific Andes (es una de las mayores armadoras del mundo, con sede en Hong Kong), también se han retirado de la lista de expositores de la feria. A ellas se suman HB Grandi (pesquera, de Islandia), la francesa R&O Seafood Gastronomy (comercializadora), Copper River (Alaska), E&E Foods (pesquera y trader norteamericana) y la mayor cooperativa del sector en Estados Unidos, la Seafoods Producers Cooperative, que también han renunciado.

A este evento, que actúa de preludio para la feria de Conxemar -después de la celebración de la de Boston-, acudirá una nutrida representación de la industria viguesa que, "de momento", no ha querido modificar sus planes. "Si dejamos de hacer las cosas por la amenaza terrorista no haremos nada", explica un alto directivo de una de las mayores firmas de Vigo. Una treintena de empresas de la provincia acudirán a la capital belga lideradas por Pescanova España -subgrupo que aglutina a todas las filiales de la compañía en el país-, la más grande por volumen de facturación. Desde Chapela confirman a FARO que "se está trabajando en preparar la asistencia a la feria tal y como estaba previsto".

"De momento nuestra intención es la de ir a no ser que ocurra otra desgracia", coinciden en Pescapuerta. "Todo sigue en pie" también en Marfrío, Ángel López Soto o Grupo Profand, y tampoco se han borrado de la lista de asistentes otros actores líderes como Iberconsa, Atunlo (Comercial Pernas), Fandicosta, Interatlantic o Grupo Pereira. Algunos de los asistentes admiten que "no se dan las mejores circunstancias para ir" ya que "la situación en la que está la ciudad hará que no vengan muchos de nuestros clientes". El acicate que ha servido a muchas de estas empresas es que van de la mano de la Xunta, en cuyo stand estarán representadas 31 compañías e instituciones. "Con un stand propio el coste es muy elevado si no estás seguro de que vaya a ser rentable", explica otro ejecutivo, que asegura que, de no contar con el respaldo de la Consellería do Mar, se sumaría a las compañías que se descuelgan de la Seafood.

Compartir el artículo

stats