El juez que instruye el caso sobre presuntas irregularidades en el patrimonio del exministro y expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha incluido en las pesquisas como personas jurídicas investigadas (antes imputadas) a Telefónica y el banco estadounidense Lazard, compañías para las que trabajó tras dejar la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La investigación en torno a Rato se centra en la comisión de presuntos delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y administración desleal. Telefónica figura como investigada por los pagos realizados al exministro por su participación en el consejo asesor de la compañía para Europa y América Latina. Rato recibió por ello algo más de 720.000 euros entre 2013 y 2014 a través de su sociedad Kradonara, a su vez filial de otra domiciliada en Londres (Vivaway) y con ramificaciones en paraísos fiscales. Según el Fisco, el expresidente de Bankia no tributó por los pagos de Telefónica.

Rodrigo Rato trabajó también para la banca Lazard hasta su llegada a Caja Madrid, en 2010. La investigación intenta determinar si el exministro incurrió en fraude fiscal tras haber recibido un pago de 6,2 millones del banco estadounidense.

Por otra parte, los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras se han ratificado en que la salida a Bolsa de Bankia fue "fraudulenta", porque los estados financieros incluidos en el folleto de emisión de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) "incumplían la normativa aplicable y no expresaban la imagen fiel de la situación económico-financiera" de la entidad.