Los sindicatos CC OO y UGT han firmado con la patronal el primer Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), que entre otros aspectos blinda la negociación colectiva en el sector a nivel provincial. El nuevo convenio dota de ultraactividad a los convenios provinciales, lo que supone que éstos mantengan su vigencia automáticamente salvo un pacto en sentido contrario que limite su continuidad, como sucede en los convenios de Huesca, Cuenca y Navarra.

El convenio, que sustituirá al actual Acuerdo del Metal, contempla además que el salario mínimo sectorial sea el fijado en cada uno de los convenios provinciales, por lo que si alguno de estos deja de existir, los trabajadores mantendrían su salario al estar fijado en el estatal. En este pacto también se pone límite a los convenios de empresas multiservicios, se amplían las competencias de la comisión paritaria del convenio y se incluye un compromiso para negociar y garantizar medidas que fomenten la igualdad y prevengan la discriminación en el sector.

CC OO se mostró "satisfecha" con un acuerdo que venían reivindicando desde hace tiempo, aunque les hubiese gustado "ir un poco más lejos". UGT celebró la firma, una "vieja reivindicación histórica" del sindicato que permitirá que los trabajadores del sector del metal se rijan por un convenio de rango estatal "tras más de veinte años en vigor del acuerdo sectorial".