"La estrategia de Abanca es acompañar a toda la empresa española en el exterior". De este modo explicó el vicepresidente de la entidad gallega y presidente del grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, su interés en entrar en el mercado financiero cubano. Y Corporación Financiera Habana (CFH) será el vehículo con el que consiga ese objetivo. La entidad está participada a un 60% por Bankia y en otro 40% por Banco Popular de Ahorro, de capital público. La firma que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene que desinvertir para cumplir con el mandato de Bruselas y las negociaciones con Abanca son firmes. "La operación está centrada", confirman desde Bankia, "solo necesita el visto bueno de los organismos estatales". Fuentes financieras consultadas por FARO constatan que el acuerdo entre Abanca y Bankia "está hecho" pero "el regulador [de La Habana] todavía no se ha pronunciado".

"Estaba para haberse consumado hace meses pero ha sido la demora del Estado cubano el que la ha retrasado", inciden las mismas fuentes, que sitúan en un rango de "unos 10 millones" la cuantía de la operación. Escotet ya había matizado en octubre que la desinversión de Bankia no obedecía a un problema en el modelo de negocio de CFH o sus resultados. "Al contrario, es una operación rentable, eficiente, gana dinero; por aplicación de hoja de término [el memorando del rescate] tienen que darle cumplimiento a esa desinversión", dijo el banquero en unas declaraciones recogidas por Efe.

La fundación

CFH se constituyó en 1998 como la primera entidad financiera de capital mixto constituida en Cuba. No es un banco al uso -no desarrolla una actividad bancaria, no tiene depósitos-, y se dedica a "otorgar, gestionar, promover y participar en la concesión de créditos y préstamos a entidades que operan en territorio" cubano, como ha explicado la investigadora local Elda Molina. "Su objetivo es apoyar a los sectores más relevantes y dinámicos de la economía cubana y a las empresas que operan o desean establecer su actividad en el territorio cubano, con independencia de su sector o nacionalidad". El interés de Abanca radica, además de en su expansión, en la apertura "irreversible" de Cuba al exterior, como quedó patente la semana pasada con la visita de Barack Obama y, con un detalle más prosaico, el concierto de los Rolling Stones en La Habana.