Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranque de la campaña

Más de 1,2 millones de gallegos, ante una campaña de la renta novedosa

Las declaraciones permitirán verificar el alcance de las rebajas fiscales y el impacto de novedades

Más de 1,2 millones de gallegos, ante una campaña de la renta novedosa

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el calendario oficial y las reglas generales de la próxima campaña de la renta, en la que más de 1,2 millones de contribuyentes gallegos deberán tramitar sus declaraciones sobre los ingresos obtenidos durante 2015. El momento de hacer cuentas con Hacienda estará marcado esta vez por las numerosos novedades fiscales que entraron en vigor el pasado año, entre ellas las rebajas del IRPF que impulsó el Gobierno central y algunas deducciones impulsadas por la Xunta. La campaña permitirá a cada contribuyente verificar el alcance efectivo de aquellas rebajas a través del resultado de sus declaraciones, aunque en el caso del tramo autonómico del IRPF sus efectos no se notarán hasta la declaración de 2017.

| El calendario. Como recoge el gráfico superior, la campaña arrancará el día 6 de abril con la apertura del plazo para tramitar la declaración a través de internet. La campaña presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria comenzará el 10 de mayo. Los últimos días para presentar las declaraciones serán el 25 de junio, si el resultado sale a pagar a Hacienda y se domicilia el ingreso en el banco, y el 30 de junio para el resto de contribuyentes.

| Los medios. La Agencia Tributaria amplía las opciones para realizar la declaración por medio de internet. La posibilidad de hacerlo a través del borrador -propuesta de declaración que hace la propia Hacienda con los datos de que dispone y que el contribuyente puede luego confirmar o modificar- se extiende a un mayor número de personas. En la práctica, ya pueden utilizar el borrador casi todos los contribuyentes, salvo los que tienen rendimientos de actividades económicas -empresarios y profesionales- y otros con declaraciones complejas. La Agencia Tributaria generaliza además el nuevo servicio Renta web, ensayado en 2015 y que supone un híbrido entre el borrador y el programa PADRE. Permitirá hacer la declaración a través de la página web de la Agencia Tributaria de una manera más sencilla. El servicio Renta web no podrá ser utilizado, al igual que el borrador, por los contribuyentes con rentas de actividades económicas.

| Las tarifas. Las declaraciones de la renta se liquidarán por primera vez conforme a las nuevas tarifas en vigor desde 2015. El Gobierno central, que había aplicado un recargo entre 2012 y 2014 a todos los contribuyentes, rebajó dos veces los tipos impositivos del IRPF el pasado año: una en enero, con la entrada en vigor de una primera fase de la reforma tributaria, y otra en julio, al adelantar la reducción inicialmente prevista para 2016. A raíz de esos cambios, la tarifa estatal del impuesto pasó de siete a cinco tramos de renta y a tener tipos impositivos más bajos que, según el Ejecutivo, permitirán que una mayoría de contribuyentes tributen menos que antes de la subida de 2012.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía "rebajas fiscales sin precedentes" que beneficiarán "a la gran mayoría de los contribuyentes". Los gallegos pagarán entre 249 y 380 euros menos al año por la reducción impositiva, si bien los efectos en la declaración de la renta no se notarán hasta el año próximo. Por ahora la tributación continúa sin más cambios: el tramo general más bajo tendrá una tributación del 20% para los primeros 12.450 euros de la base imponible y del 47% para las rentas más altas (más de 60.000 euros). En Galicia son casi 600.000 los contribuyentes con rentas de entre 12.000 y 21.000 euros, que tendrán una tributación máxima -para los de más ingresos de esta franja- del 25%. Será el año que viene cuando se notará tanto la rebaja del tramo autonómico como del estatal, ya que los tipos bajan un punto en las rentas bajas y medias y dos en las más altas. Eso sí, se percibirá ya en las nóminas de este ejercicio.

| Mínimos personales y familiares. Los cambios se acompañan de aumentos en los mínimos personales y familiares, que determinan la parte de la renta queda exenta de tributación porque se destina a satisfacer necesidades básicas. El mínimo personal del contribuyente pasa de 5.151 a 5.550 euros y aumentan también los de otros miembros de la familia. El del primer hijo sube de 1.836 a 2.400 euros. Como ha hecho notar el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf), en la práctica el ahorro que suponen estos cambios en los mínimos exentos "se ve atenuado al llevarlos a una tarifa más reducida". Otro cambio que erosiona la rebaja fiscal: desaparece para los contribuyentes con ingresos superiores a 14.400 euros la reducción general de 2.652 euros por rentas del trabajo, que se sustituye por una deducción de 2.000 euros.

| Deducciones autonómicas. Los contribuyentes gallegos con hijos pequeños podrán beneficiarse de una deducción progresiva: 300 euros si la renta supera los 22.000 euros (que pasa a los 360 euros para el segundo hijo) y de 360 euros por vástago cuando la renta no supere la cantidad anterior. La cuantía será de 2.400 euros para el tercer hijo o siguientes y aumentará un 20% si el lugar de residencia no superan los 5.000 habitantes (una medida para fomentar la natalidad, sobre todo en las áreas más castigadas por el éxodo intraautonómico). El contribuyente podrá deducir de la cuota íntegra autonómica el 10% por alquiler de vivienda habitual, con un límite de 300 euros por contrato, que será del 20% con un límite de 600 euros si tiene dos o más hijos menores de edad. Está reservada a menores de 35 años.

Compartir el artículo

stats