Las ventas Inditex aumentaron un 8% en España durante el año pasado, hasta superar por primera vez los 4.000 millones de euros. Son exactamente 4.002,8 millones, por encima de los 3.706.663 facturados en 2014 y un 19% del volumen generado por la multinacional en todo el mundo (20.900 millones), según los resultados consolidados del segundo semestre que el grupo envió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía fundada por Amancio Ortega suma así una nueva al "ejercicio de récord absoluto" como lo definió su presidente, Pablo Isla, en el que Inditex estuvo a punto de alcanzar los 3.000 millones de beneficio (unas ganancias de 2. 875, nunca antes logradas) y facturó 20.900 millones de euros.

La inmunidad de Inditex a la crisis quedó contrastada cuando bordó los peores ejercicios de la crisis con incrementos de beneficio y ventas a doble dígito gracias a su formidable expansión internacional y multiconcepto, pero su negocio se resintió en su mercado de origen, el doméstico y donde tiene desplegado el mayor número de tiendas de sus ocho cadenas. Las ventas en España cayeron un 5% en 2012, sobre todo por el impacto de la subida del IVA que la multinacional decidió no repercutir en sus precios, y volvieron a reducirse otro 1% al año siguiente.

El presidente de la multinacional textil, Pablo Isla, fue noticia cuando en el otoño de 2013 advirtió signos de mejora del consumo en España y de una tímida recuperación. El grupo cerró ese ejercicio con unas ventas un 0,5% inferiores a las del 2012 pero solo en la segunda parte de aquel año mejoraron un 3%. La facturación aumentó más, un 5%, en 2014 en el país donde Inditex tiene su sede y desde el que exporta buena parte de su producción. El pasado año sin embargo la mejora fue todavía superior y consolida su buena salud en un mercado en el que sin embargo no prevé incrementar un parque de tiendas ya muy aquilatado

El mercado español sin embargo es el único en el que Inditex aumentó sus ventas por debajo de los dos dígitos, aunque la distribución por mercados que ayer detalló a la CNMV no coincide con la que suele hacer pública con sus resultados (España, Europa sin España, América y Asia y resto del mundo). El 81% de lo que Inditex vende es exportación; 16.900 millones que se reparten entre la Unión Europea; los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y "resto de países". Es precisamente en esos otros mercados -en los que se incluyen buena parte de los mercados asiáticos como China y otros emergentes, como Rusia- es donde la multinacional textil más incrementó sus ventas, un 22%, hasta los 6.127 millones de euros. Su peso en la facturación global del grupo es del 30%.