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Iberconsa acelera su expansión al hacerse con dos marisqueros de bandera argentina

Son tangoneros de la armadora Santa Elena, en concurso, y se alquilarán durante tres años

El buque tangonero Victoria P, en primer término. // Mar & Pesca

Ibérica de Congelados (Iberconsa) consolida su plan de expansión con la adquisición, en régimen de charteo, de dos buques tangoneros de bandera argentina. Se trata de los barcos Magdalena y Victoria P, que serán operados por la compañía que dirige Alberto Freire durante tres años y que mantendrán en Puerto Deseado (provincia de Santa Cruz) su puerto base. Pertenecen a la armadora local Santa Elena, en concurso de acreedores, y ha sido una juez local la que acaba de dar su visto bueno a este arrendamiento. Iberconsa es líder mundial en merluza congelada y, con estos barcos, diversifica más su mercado y eleva a cinco las embarcaciones en Argentina dedicadas a la captura de langostino (o gambón austral), más rentable que la pota.

Según la web local Mar y Pesca el consejero delegado de Iberconsa viajó a Puerto Deseado "para dar instrucciones sobre la reparación de los barcos" con la intención de que estén listos para el inicio de la campaña, que arranca en mayo. La filial argentina de la compañía opera desde Puerto Madryn con nueve buques, pero el compromiso adquirido en el Juzgado Civil y Comercial de Puerto Deseado es que continúen desembarcando sus capturas en esta localidad. Allí es donde tienen el puerto base los barcos de Argenova (Pescanova), Pesquera Deseado (Grupo Profand) o Vieirasa.

Los tangoneros tienen unas dimensiones similares, de 38 metros de eslora, y tienen una antigüedad de 37 (el Magdalena) y 27 años (Victoria P). A día de hoy se encuentra en el astillero Coserena para su reparación. En declaraciones al mismo medio el responsable de reparaciones del astillero local confió en que los tangoneros estén listos para el inicio de la campaña de langostino pese a que tienen "serias dificultades producto del abandono al que fueron sometidos". La armadora Santa Elena atraviesa por dificultades económicas desde hace años, a lo que recientemente se sucedió el fallecimiento del hijo de su presidente, Alfredo Pott, llamado a coger las riendas de la compañía, como explicó a FARO el secretario general del sindicato de capitanes de pesca, Jorge Frías.

En crecimiento

La expansión de Iberconsa hacia el mercado del langostino argentino no coge de sorpresa al sector. Tras la entrada del fondo Portobello en el capital de la pesquera, con una inyección de más de 90 millones de euros, Freire avanzó ya su intención de adquirir cuatro buques camaroneros por 25 millones de euros, además de ampliar las instalaciones de su filial en Namibia (Cadilu Fishing, que compró a Vieirasa por más de seis millones). En total, el paquete de nuevas inversiones ascenderá a 27 millones de euros. Cada uno de los cuatro nuevos barcos camaroneros para Argentina tendrá una capacidad de capturas de alrededor de 1.000 toneladas métricas por año, por lo que la compañía viguesa aspira a alcanzar una producción anual de alrededor de 10.000 toneladas. "Con este movimiento queremos llegar a ser una de las empresas líderes de pesca de Argentina, ya que estaremos entre las cuatro mayores camaroneras", manifestó Freire. Desde Puerto Deseado relatan que Iberconsa llevaba peleando "meses" por hacerse con los barcos de Santa Elena, y desvinculan esta operación de las inversiones previstas por la compañía.

Con más de 180 millones de euros en 2014 (y a la espera de conocer los del año pasado), Iberconsa se convirtió en la tercera pesquera española por volumen de facturación, tras Pescanova y Profand.

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