Patronales y sindicatos de la industria del motor reclaman al Gobierno una "reforma urgente" del contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial, un modelo que consideran "esencial" para el mantenimiento de la competitividad y la creación de empleo en el sector. En el Foro de Diálogo del Sector de Automoción, las patronales de los fabricantes (Anfac) y de componentes (Sernauto), así como los sindicatos MCA-UGT y CC OO Industria consideran "más gravosas" las nuevas condiciones de uso de este contrato, vigente hasta el 1 de enero de 2019 para las empresas que tengan cerrados y registrados acuerdos.

Para las empresas que no tienen cerrados acuerdos de convenio, las nuevas condiciones les son de aplicación desde 2013, añaden patronales y sindicatos en un comunicado conjunto. Estas organizaciones ponen de relieve que el 80% de los fabricantes de vehículos instalados en España utilizan esta herramienta de creación de empleo y subrayan que 6.000 empleos están vinculados a esta tipología de contratación, que representa el 9% de las plantillas de las factorías de vehículos. De este modo, proponen al Gobierno la recuperación de las condiciones del contrato de relevo y jubilación parcial anteriores a la denominada "Reforma de la Ley de Pensiones".

También solicitan la supresión de la limitación existente para acumular el tiempo de trabajo del trabajador relevado en un solo periodo, "en línea con la jurisprudencia reciente". Para ellos, esta modalidad contractual es "clave" para el rejuvenecimiento de las plantillas y un "yacimiento de empleo" para los jóvenes.

En Vigo, la sección sindical de MCA-UGT en PSA Peugeot Citroën considera "vital" recuperar la jubilación parcial con contrato de relevo en las condiciones anteriores a la Ley 40/2007. "La fórmula permitiría recuperar la jubilación parcial a los 60 años con el 85%-15% de reparto de jornada y con contrato de relevo indefinido", afirma el sindicato en una carta remitida a la dirección de recursos humanos de la planta.