Los astilleros gallegos son optimistas respecto a 2016 tras varios años "difíciles" y un 2015 en el que lograron aumentar su facturación hasta los 918 millones de euros, con 18 buques en cartera. Lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Clúster Naval Gallego (Aclunaga), Marcos Freire, quien confió en que este año se cumplan "muchas de las expectativas" de las factorías navales, cuyos directivos participaron ayer en Santiago en la asamblea general de la entidad, a la que acudió el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

Freire reconoció en declaraciones a Europa Press que espera seguir con esa senda de "continuidad y crecimiento" en 2016, mientras apuesta por "cambios" con más instrumentos para optimizar esfuerzos y sinergias. Con este propósito, la asamblea de Aclunaga dio cuenta de un plan estratégico sectorial hasta 2018 (basado en la innovación), que será entregado al Ministerio de Industria la próxima semana, así como de un plan de internacionalización a tres años vista (que incluye viajes a ferias sectoriales y actuaciones para mejorar la capacitación de las empresas de menor tamaño y capacidad en el ámbito comercial, entre otras iniciativas).

En la asamblea celebrada se aprobó también una modificación estatutaria -para adaptar la entidad a la Ley 1/2002 de Asociaciones-, con la que la entidad se dota de unos objetivos más ajustados a la realidad actual de un entorno cada vez más competitivo. Con estos estatutos, el clúster se dota de un marco que le permite apoyar y fomentar las actuaciones de I+D+i y la búsqueda de instrumentos de financiación para astilleros y auxiliares. Freire saludó la incorporación a Aclunaga del Puerto vigués como socio de honor y de Navantia Ferrol en calidad de socio colaborador y vinculado a una serie de actuaciones de mejora del sector.

El conselleiro Francisco Conde subrayó el "papel fundamental" de interlocución con el Gobierno de Aclunaga, así como su trabajo para la resolución del conflicto del antiguo tax lease. Conde aprecia una "tendencia muy positiva" en el naval gallego y abogó por la innovación, diversificación e innovación para "consolidar" la recuperación del sector. A preguntas sobre los proyectos de Pemex, tras las pérdidas anunciadas y su política de recorte de gasto, conde aseguró que la posición de la firma mexicana "no es distinta a la que está atravesando otras petroleras", puesto que "la bajada del precio de petróleo está marcando un giro" en las inversiones. Con todo, reiteró que la situación de Pemex "se desarrolla con normalidad" en Galicia, pues los floteles "se están construyendo con total normalidad".