Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesquera medió para que Cartesian comprara acciones de Novacaixagalicia

Caixa Galicia tenía un 20%, por el 4,7% de Caixanova -El fondo asegura que BDO siempre aplaudió las cuentas -Reclama 24 millones a la auditora

El fondo de inversión Cartesian Capital Group se convirtió accionista de Pescanova por primera vez entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2011 a raíz de la venta parcial de la participación que Novacaixagalicia (NCG) tenía en la multinacional. Y fue la propia pesquera quien llamó a la puerta del inversor norteamericano a petición de la caja única, que había heredado un paquete accionarial del 24%, la mayoría (20%) de Caixa Galicia. "Un representante de Pescanova, en nombre de NCG, contactó con Silicon Metals [una sociedad de Cartesian] por la venta de sus acciones", reza la demanda presentada por el fondo contra BDO en Nueva York y a la que ha tenido acceso FARO. Esa fue la primera vez que Cartesian habló con la auditora sobre las cuentas de Pescanova y la primera vez que apostó su dinero por lo que ellos consideraban la "joya" del sector El fondo presidido por Peter M. Yu reclama a BDO una compensación de 24 millones.

En ese momento, siempre según la demanda, "un directivo" de Cartesian habló por teléfono con el responsable de BDO para Pescanova, Santiago Sañé (imputado en la Audiencia Nacional, junto con la auditora). Una conversación de "45 minutos" en la que Silicon Metals "preguntó explícitamente" si las cuentas de la pesquera "reflejaban la verdad de la condición financiera de Pescanova", a lo que Sañé respondió afirmativamente "sin reservas". En julio de 2012 la multinacional volvió a llamar al fondo para ofrecer nuevas acciones y se repitió la consulta con BDO. Satisfechos con las explicaciones, compraron otras 1.195.718 acciones el 25 y 26 de ese mes. "Poco después de solicitar el concurso Silicon Metals empezó a entender que las revelaciones de fraude no sorprendían en BDO", a quien acusa de haber ayudado a "esconder" la deuda de Pescanova. Los 30 millones de dólares que habían invertido -24 millones de euros, en ese momento- no valían nada.

En sucesivas reuniones tanto el expresidente Manuel Fernández de Sousa como el exresponsable de Auditoría Interna, Joaquín Viña, aseguraron a Cartesian que BDO había tenido acceso a "todas las cuentas". El fondo neoyorkino ha emprendido una demanda con acusaciones de fraude y complicidad para la comisión del mismo.

Compartir el artículo

stats