El naval gallego cerró 2015 con el 30% de los pedidos de España, con 18 barcos en cartera, una facturación de 918 millones de euros y 5.700 puestos de trabajo.

En la tarde de este jueves se ha celebrado en Santiago la asamblea general anual del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), en la que el presidente de la entidad, Marcos Freire, ha hecho balance de un 2015 "positivo", tras los "difíciles años" que han atravesado los astilleros y las auxiliares, que "arroja esperanza para el año 2016", pues "se van a cumplir muchas de las expectativas".

Así, Freire confía en seguir con "esa senda de continuidad y crecimiento" en 2016, mientras apuesta por "cambios" con más instrumentos para optimizar esfuerzos y sinergias.

Para ello, en esta asamblea se ha dado cuenta de un plan estratégico sectorial hasta 2018, que entregará al Ministerio de Industria la próxima semana, así como un plan de internacionalización para tres años vista.

Además, se ha dado luz verde a una modificación estatutaria para el fomento del I+D+i. De tal forma, en esta asamblea se ha abordado la importancia del proyecto Shipbuilding 4.0, en el que participa Aclunaga, acompañado de un grupo de empresas, con la incorporación de nuevas tecnologías al naval gallego.

Junto a esto, en la reunión se ha informado del cambio de la sede social de Aclunaga, que hasta el momento tenía su base en Santiago. Así, abre ahora dos oficinas separadas en Vigo y Ferrol, dos enclaves más importantes para el naval.

Xunta y Pemex

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha subrayado el "papel fundamental" de interlocución con el Gobierno de Aclunaga, así como su trabajo para la "resolución del tax lease".

Así, Conde aprecia una "tendencia muy positiva" en el naval gallego y aboga por la innovación, diversificación e innovación para "consolidar" la recuperación del sector. Todo ello, mientras el Gobierno gallego se compromete a trabajar para que se pueda conseguir la financiación necesaria.

A preguntas sobre los proyectos de Pemex en Galicia, tras las pérdidas anunciadas y su política de recorte de gasto, conde ha asegurado que la posición de la compañía mexicana "no es distinta a la que está atravesando otras petroleras", puesto que "la bajada del precio de petróleo está marcando un giro" en las inversiones.

Con todo, ha reiterado que la situación de Pemex "se desarrolla con toda normalidad" en Galicia, pues los dos floteles "se están construyendo con total normalidad".