Sesenta nuevos puestos de trabajo en industriales en Lourizán y otros 400 más en actividades de logística en el rural, además de otros 20 en tres centros de investigación y desarrollo en el campo de la bioagricultura que se crearían en la comunidad autónoma gallega. Estas son las previsiones de creación de empleo de Ence para los proyectos que plantea para la comarca de Pontevedra y Galicia. Algunas de estas iniciativas están ya en marcha y no tienen vuelta a atrás, como son los 61 millones de inversión en la mejora de la competitividad, ambiental y paisajística de la fábrica de celulosas en Pontevedra, vinculados a la prórroga de la concesión en Pontevedra. Otros están supeditados a los estudios de rentabilidad que se están realizando, como es la planta de biomasa, proyecto para el que Pontevedra, si se lleva a cabo, se queda como única ubicación posible para la misma.

Así lo reveló ayer el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, en un encuentro que mantuvo con la prensa pontevedresa una vez finalizada la junta de accionistas del grupo empresarial celebrada ayer en Madrid. Colmenares desglosó, por vez primera, el impacto que tendría en la creación de empleo directo las inversiones que están comprometidas en Pontevedra, "por escrito y mediante aval bancario", en la prórroga de la concesión. Así, los 61 millones de inversión comprometidos tendrían una repercusión en puestos de trabajo industriales de unos 30 empleos, además de otros 100 en actividades "logísticas y forestales". Colmenares anunció el incremento de la producción en Pontevedra para "replicar" la planta de Navia en Lourizán.

La planta de biomasa de 40 megawatios, que ya tiene como único posible destino Pontevedra tras descartarse León y Huelva por falta de rentabilidad, crearía un total de 30 puestos de trabajo industriales y 300 en materia de logística y en el ámbito rural.

A estos tres proyectos habría que sumar otros tres centros de investigación y desarrollo que Ence quiere poner en marcha en Galicia en el ámbito de la "bioeconomía" y la "agroindustrialización". Inicialmente, estos tres centros crearían unos 20 puestos de trabajo cualificados en tres localizaciones que, según Colmenares, lo ideal es que estuvieran ubicados uno en la provincia de A Coruña, otro de Lugo y otro en la de Pontevedra, "cerca del mundo rural". El objetivo, avanzar en la "bioenergía" y la búsqueda de nuevos materiales que puedan sustituir a los actuales productos "muy contaminantes", como los plásticos o los pigmentos de pinturas, por ejemplo. Generarían empleo especializado en I+D, de un perfil muy técnico.

Momentos antes, en la junta de accionistas, Colmenares había lanzado una oferta a las administraciones gallegas con el objetivo de alcanzar "un pacto para reforzar nuestro compromiso con el cuidado del entorno natural y con la sociedad de Pontevedra". "Queremos poner en marcha importantes iniciativas para la agroindustrialización de Pontevedra y Galicia, iniciativas basadas en la bioenergía y la generación de energía con biomasa", aseguró.Colmenares también avanzó que baraja la creación de un centro de investigación forestal "potente" que también "podría estar en Pontevedra", son cuestiones "que habría que verlas", señaló.

En cuanto a la planta de biomasa de 40 megawatios adjudicada a Ence por el Gobierno a principios de este año, Colmenares explicó que Pontevedra se queda sola como única localización posible para el evento.