Galicia tiene una cuota exportadora en el conjunto de España superior al 7,5%, dos puntos por encima del peso de su Producto Interior Bruto (PIB) en la economía nacional. Esto evidencia un rasgo del empresariado autonómico, más proclive a buscar oportunidades en el mercado exterior. Quizás por este motivo el 53% de las compañías gallegas aumentará su presencia internacional en el próximo año, seis puntos más que la media española, según el informe Perspectivas España editado por KPMG.

En opinión del responsable para Galicia de la auditora, Daniel Fraga, "en un contexto de fronteras económicas cada vez más difusas, el tejido empresarial gallego sigue apostando por la internacionalización, tal como indican más de la mitad de los empresarios y directivos encuestados". Entre los destinos preferidos en esta nueva fase de internacionalización, el mercado comunitario continúa a la cabeza (27%), seguido por Latinoamérica y Estados Unidos (18 y 15%, respectivamente). La carga regulatoria es, según el 23% de los empresarios y directivos de la comunidad, la principal amenaza para su negocio en los próximos dos años. La incertidumbre legal y política, mencionado por el 22%, ocupa el segundo lugar entre las preocupaciones, seguido de la falta de flexibilidad de las relaciones laborales (12%) y la competencia online (10%).