La Xunta de Galicia ha destacado que el paro en Galicia se sitúa en la actualidad en niveles "inferiores a los de hace cinco años", es decir, a febrero de 2011, y ha visto a la comunidad instalada "en el camino de la recuperación".

Tras la publicación de los datos de parados registrados en febrero, cuando bajaron en 1.179 personas respecto a enero y en 22.281 en relación con el mismo mes del año anterior, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha valorado que es "el vigésimo octavo descenso consecutivo interanual y el tercer año consecutivo en que se consigue reducir el paro registrado en un mes de febrero a nivel interanual".

Además, ha resaltado que es "la segunda mayor bajada interanual en términos absolutos de toda la serie histórica, esto es desde 1996, y la tercera en términos relativos".

Toca ha afirmado, asimismo, que Galicia presenta "un mejor comportamiento" en relación con el estado tanto en términos mensuales --de media, subió el paro en el conjunto estatal-- como en interanuales, ya que, dice, en este ámbito "baja el paro en 0,69 puntos más que el estado".

En cuanto a afiliaciones, reivindica que crecieron este mes en un 0,5% más que en enero. Este aumento, llama la atención la secretaria xeral, presenta "un mayor ritmo de subida que España" y la comunidad "vuelve a niveles de afiliación superiores a los de hace tres años".

Asimismo, incide en que el aumento interanual es "el mayor en un mes de febrero desde 2008". "Ya son 23 subidas consecutivas desde abril de 2014 en las que Galicia registra una interanual positiva en términos de afiliación", añade. "Esto quiere decir que el crecimiento se está consolidando", apostilla.

"Buena evolución"

A mayores, ha apuntado a la bajada en términos absolutos y relativos del paro en la industria, que "continúa" con el "buen comportamiento" que experimentó a principios del año.

Por todo esto, la Xunta concluye que la comunidad "mantiene" la "buena evolución interanual del paro registrado". "Galicia sigue trabajando intensamente", según la responsable de Emprego, "para que el desempleo continúe bajando". "Y la realidad es que la comunidad está en el camino de la recuperación económica", remacha.