Un escáner capaz de detectar material radiactivo en vehículos y, sobre todo, en contenedores de mercancías. Se trata del proyecto Macroescaner2015, liderado por la empresa viguesa Kaleido, Ideas & Logistic (antigua Vasco Gallega), especializada en servicios logísticos y sistemas de almacenamiento. La iniciativa emparenta con uno de los principales objetivos del programa europeo Horizon 2020, el de la localización de material nuclear transportado de forma ilícita. Sus promotores comercializarán la opción "más industrializable" ya que el sistema todavía se encuentra en una fase inicial y no concluirá hasta el año que viene, pero está enfocado al tráfico portuario. El equipamiento final -resultado del ensayo con distinas hipótesis de trabajo- será el que llegue al mercado.

La compañía ha identificado en la detección de material nuclear una "problemática de inmenso interés internacional". Para la localización de partículas radiactivas utilizarán una tecnología sofisticada, basada en un sistema tomográfico industrial (un procesamiento de imágenes) de muones, una partícula conocida por su gran capacidad de penetración en materiales sólidos, y radiografías de rayos cósmicos. Este procedimiento se utilizó en Japón, por ejemplo, para hacer una especie de radiografía de los reactores nucleares de Fukushima para determinar si todavía había partículas radiactivas latentes en la central tras el tsunami de 2011, del que justo ayer se cumplieron cinco años.

A la hora de deshechar alguna de las hipótesis de trabajo del proyecto, como explican en Kaleido, "las distintas variantes partirán de las mismas tecnologías y utilizarán un principio de operación similar", aunque sí variarán la morfología y procesamiento de los datos. Junto con Kaleido participan otras tres empresas para abarcar toda la cadena de valor del proyecto: Vasco Gallega Sociedad de Cartera, Digafer e Hidronav. La última está especializada en tecnología en sistemas de telecomunicaciones, mientras que Digafer (ubicada en Porriño) aporta la técnica de trabajo de su trayectoria en el tratamiento de piedra natural: taladros, robots de carga y descarga de material pesado o cortadoras de precisión. Las cuatro empresas han captado más de un millón de euros (1.137.516 euros) de fondos públicos canalizados a través del CDTI, el Ministerio de Economía y los fondos Feder.

Entre los avances de Kaleido para optimizar recursos en logística de automoción está el desarrollo de carretillas autónomas (sin conductor) en su almacén de Valladares. Se trata de una innovación propia, a partir del proyecto Sherpa, que consiste en convertir carretillas convencionales en autónomas para el transporte de palés.