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Resultados del grupo

Los empleados de PSA-Vigo cobrarán 561 euros en concepto de paga por beneficios

La prima "Back in the Race" será lineal y los trabajadores la percibirán en abril

Carlos Tavares. // Reuters

La prima Back in the Race anunciada por el presidente de PSA Peugeot Citroën en la presentación de resultados del grupo a finales de febrero ascenderá en Vigo a 561 euros para los trabajadores que tengan un contrato a tiempo completo, según informó ayer la empresa a la versión reducida del comité. Esta paga, que tenía como objetivo reconocer el esfuerzo realizado por los empleados del grupo durante 2015, año en el que la multinacional francesa logró al fin superar las pérdidas y registrar un beneficio de 1.202 millones de euros, se cobrará en abril (con la nómina de marzo) y será lineal.

Cobrarán este importe aquellos trabajadores que a 31 de diciembre de 2015 tuviesen una antigüedad superior a tres meses y sigan formando parte de la plantilla en abril. La cantidad a percibir será de 561 euros para los empleados a tiempo completo durante todo el año 2015, mientras que para los contratos a tiempo parcial la cuantía a percibir será en función de las horas trabajadas en 2015. Los jubilados parciales percibirán dicha prima en función de su contrato, según indicó la empresa.

Tavares anunció esta nueva paga el pasado mes durante la presentación de resultados. En Francia, esta prima, sumada a los incentivos que por ley en este país tienen ya los trabajadores de empresas en beneficio y las pagas por objetivos, alcanza una media de 2.000 euros por trabajador, aunque hay que tener en cuenta que en Francia está la dirección del grupo y los centros tecnológicos, lo que eleva considerablemente la media salarial del país. De hecho, para el cálculo de las cantidades se ha tomado como referencia la masa salarial de cada zona, según indicó PSA al comité. En el caso de Vigo, la nueva paga se sumará a las primas variables negociadas en el último convenio colectivo, de hasta un 1,5% del salario si se cumplen los objetivos marcados a nivel de planta, y de hasta otro 2% si se alcanzan los objetivos del Polo Ibérico (de las tres plantas: Vigo, Mangualde y Madrid), como ya avanzó FARO.

El cocktail de nuevos lanzamientos y ajustes y la recuperación del mercado automovilístico en Europa en 2015 facilitaron al grupo francés (el segundo mayor fabricante de coches del Viejo Continente) su regreso a la senda de la rentabilidad "en tiempo récord". PSA dejó atrás las pérdidas el año pasado por primera vez desde 2010 tras ganar 1.202 millones de euros. Al cierre de 2015, el consorcio había obtenido un volumen de ingresos de 54.676 millones de euros, lo que representa una subida del 5,9% respecto al dato de 2014, que incluía la división de Exteriores de Automoción de Faurecia (vendida a la también francesa Plastic Omnium).

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