Por primera vez en mucho tiempo Pablo Isla posó con una abierta sonrisa ante las decenas de fotógrafos que ayer se acercaron a la sede de Inditex para asistir a la presentación de resultados. El presidente del gigante textil gallego es un hombre de trato afable, pero tan serio y discreto que retratarle con un gesto, una mano en el aire, exige paciencia y agilidad. Ayer Isla se mostró sin embargo especialmente entusiasta al calificar 2015 como un año "de récord absoluto". Y lo fue. Un ejercicio del quince para Inditex. Su beneficio, ventas y resultado operativo (Ebitda) avanzaron un 15% respecto a 2014 y permitieron a la multinacional a rozar por primera vez los 3.000 millones de euros de beneficio (2.875) con los que recupera el crecimiento a doble dígito por primera vez desde 2012 y logra un nuevo máximo histórico.

La firma superó de largo las expectativas de los analistas, que esperaban que las ventas arañasen los 20.000 millones, y se quedaron a sólo 100 de llegar a los 21.000. La facturación se incrementó, según Inditex, en todas las áreas geográficas en las que opera y las ventas en superficie comparable (en las tiendas abiertas en el último año) avanzaron un 8,5%, una mejora "extraordinariamente importante", como dijo Isla, que se une al 5% logrado el ejercicio anterior.

Ventas

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Las ventas aumentaron también en España, un 8% que consolida la recuperación del mercado, que en 2013 empezó a dar signos de mejora y en 2014 avanzó un 5%. El resultado operativo o Ebitda (por sus siglas en inglés) alcanzó los 4.700 millones en un año en el que el grupo realizó una considerable apuesta por el empleo, con un incremento del 10%, 15.800 nuevos trabajadores, con lo que suma 152.854 personas en todo el mundo, casi tanto como la población de la comarca coruñesa sin contar la ciudad. El incremento fue especialmente notorio en España, donde el grupo creó 4.120 empleos, 7.000 en los últimos tres ejercicios, y que Isla atribuyó a la necesidad de responder al crecimiento global del grupo, ya que las incorporaciones se han producido en todas las áreas de negocio; sedes de las cadenas, centros logísticos y tiendas.

La multinacional prosigue con su expansión abrió 330 tiendas -148 en Europa, 114 en Asia y Oceanía y 68 en América- en 56 mercados distintos, con lo que está presente ya en 88 países de todo el mundo. China se mantendrá como uno de los polos de expansión para Inditex. El pasado año el gigante asiático absorbió el 18% (60) de las aperturas en todo el mundo y este año mantendrá esa línea.

La multinacional inauguró en la capital de Hawai (Honolulú) la tienda 7.000 el pasado diciembre y ya añadió otras 13 desde entonces al total. En paralelo, el grupo mantiene la expansión de sus tiendas online, a través de las que ya tiene presencia en 29 mercados tras el estreno en Hong Kong, Taiwan, Macao y Australia.

Excpansión 'online'

Ayer mismo arrancó la expansión online de todas las cadenas de Inditex a todos los países de la Unión Europea que se verá culminada a finales de abril. De nuevo, Inditex incidió en la integración de los negocios físico y a través de internet como un todo. Isla detalló de hecho que pese a que las tiendas online ofrecen entrega y devolución gratuita en el domicilio, un tercio de las recogidas y dos tercios de las devoluciones se realizan en tiendas.

Isla rechazó ayer opinar sobre la incertidumbre política española y sus efectos sobre la economía pero dejó claro que en su empresa las primeras semanas de este ejercicio mantienen el pulso de 2015 "en todos los mercados".