La dirección de la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha presentado este miércoles a los sindicatos su propuesta final de medidas asociadas a la candidatura de la planta para optar a un nuevo modelo de vehículo, en la que se incluye algunas de las peticiones de los sindicatos de incrementar las indemnizaciones y eliminar la semana "deslizante" de las vacaciones de verano.

Según han comunicado a Europa Press fuentes sindicales tras participar en la quinta reunión de la mesa negociadora, los cambios en las indemnizaciones se producen en dos de las tres modalidades de ERE extintivo, concretamente en las dirigidas a menores de 50 años con movilidad profesional y para menores de 50 años con derecho preferente de reingreso.

Así, para el primero de estos casos, de la propuesta inicial de una anualidad del salario bruto anual por cada 11 años trabajados, con un máximo de 2,5 anualidades, se pasa a una anualidad por cada 8 años trabajados. Además, los que se acojan antes del 31 de octubre tendrán una indemnización de 1,5 anualidades por cada 8 años.

Por su parte, para aquellos que se acojan al ERE con derecho preferente de reingreso abren dos posibilidades: La planteada inicialmente de una anualidad de indemnización para los que soliciten la reincorporación a partir de los 30 meses; y una segunda opción de 1,25 anualidades para los que pidan reingresar a partir de los 36 meses.

Finalmente, en cuanto a la propuesta inicial de hacer "deslizante" una de las tres semanas de vacaciones de verano ante crecimientos de la productividad, se ha aceptado quitar dicha semana para los tres turnos actuales, que mantendrían las tres semanas seguidas, y utilizar el cuarto equipo de trabajo que se crearía en dicho escenario para cubrir la demanda de producción.