UGT celebró ayer una reunión en Vigo para valorar el recurso presentado por Bruselas sobre el anterior sistema de bonificaciones navales de los astilleros (el viejo tax lease), del que el sindicato considera que es imposible que prospere pero que teme que se alargue "entre 12 y 18 meses", dejando "en bandeja de plata" la posible carga de trabajo a los países asiáticos.

Pese a que el naval gallego confía en que la Corte Suprema de Luxemburgo resuelva este recurso en dos o tres meses, desde el sindicato suponen que este período será más largo. Así lo explicaron el responsable federal del naval de MCA-UGT, Ignacio San Miguel, y el coordinador estatal, Manolo Velado, que aseguraron que el recurso no les pilló por sorpresa "pese a que todos los juristas" estiman que no prosperará. "El daño ya está hecho, han dejado heridas, puesto que supuso parón para los astilleros y el cierre de muchos de ellos", explicó San Miguel.

Fue el viernes 26 de febrero cuando la Comisión Europea (CE) entregó su apelación a la sentencia del Tribunal de la Unión Europea del pasado 17 de diciembre que validaba el anterior régimen de bonificaciones fiscales y anulaba la orden de Bruselas de reembolsar las ayudas percibidas por los inversores que habían participado en las operaciones de tax lease entre los años 2007 y 2011.

Sobre el daño causado a los astilleros y por los puestos de trabajo destruidos, desde UGT aseguraron que no habrá compensación, a la vez que hicieron un llamamiento para que las empresas utilicen el nuevo tax lease. "Echamos de menos a los inversores pero estamos seguros de que van a volver. Eso sí, que vuelvan cuanto antes", apuntó Velado, que también opinó que los astilleros deberían "adaptarse a los nuevos tiempos", en relación a la última tendencia en construcción naval: pesca, dragas, sector eólico, etc.

Velado también comentó que el sector vive ahora un "repunte" pero que la situación sigue siendo "preocupante". "No puede seguir esta parálisis en la inversión. Esperamos que se incremente y que el recurso no nos perjudique", recalcó. San Miguel aportó que, según sus datos, se han hecho 29 contrataciones hasta ahora a través del nuevo tax lease, "pero se han construido muchos más barcos".