El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën presentará mañana su propuesta final de medidas de flexibilidad laboral al alza y a la baja para el periodo 2016-2018 destinadas a aguantar los vaivenes de producción de los próximos tres años y a allanar el camino a la adjudicación de un nuevo lanzamiento industrial a Balaídos. En esa propuesta la empresa introducirá algunos cambios y peticiones realizadas por los sindicatos en las cuatro primeras reuniones de la negociación. En la de ayer, los responsables de recursos humanos de la fábrica plantearon implantar un nuevo equipo de mantenimiento para los fines de semana -un turno de cuatro días- de adscripción voluntaria y con una jornada laboral de doce horas, así como cambios en la distribución de jornada del personal con turno variable en el Sistema 2.

Sobre los cambios en el turno variable en montaje, la empresa quiere distribuir la jornada equitativamente entre los turnos de mañana y de tarde, y que el cómputo mensual resultante arroje una media de seis horas diarias. En la actualidad se están trabajando ocho horas por las mañanas y cuatro por las tardes, y lo que se pretende es que se trabajen seis horas en cada turno, lo que contribuiría a un ahorro de costes logísticos y a una mejor organización. De esta manera, los empleados del turno de mañana entrarían dos horas más tarde a trabajar, a las 08.00. Este cambio no tendría afectación económica, más allá de que el colectivo de la mañana ya no podría acudir a la planta en los buses contratados por el personal.

Con respecto al nuevo equipo de mantenimiento de fin de semana, quienes se adscriban realizarían turnos de 12 horas los fines de semana y complementarían su jornada entre semana, con horarios de 8 horas. Solo afectaría a los talleres de ferraje y embutición. Esta medida permitiría tener "equipos especiales" ante la eventual necesidad de ampliar el horario de actividad los fines de semana. Este nuevo turno conviviría con los actuales semanales y de fin de semana y la retribución económica se concretará en la próxima reunión.

En el encuentro de hoy con la empresa, el cuarto desde que comenzó la negociación, la mayoría sindical volvió a reclamar una mayor compensación económica por los tres expedientes de regulación de empleo planteados la semana pasada y rechazó la propuesta de reducir a dos las semanas fijas de vacaciones en agosto, lo que obligaría al disfrute de la tercera semana de vacaciones en los meses de junio, julio y agosto. Sobre este punto, la sección sindical de CC OO planteó como alternativa a la empresa que se utilizase el nuevo turno de trabajo de fin de semana que se anunció el pasado viernes para reemplazar a los trabajadores que estén de vacaciones.