Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al responsable de Renta Variable de Bestinver

Ricardo Cañete: "Con un horizonte de al menos 3 o 5 años, lo mejor es invertir en renta variable"

"Cuando hay pánico en los mercados es cuando se generan las mejores oportunidades"

Ricardo Cañete. // FdV

El grupo Bestinver celebrará una Conferencia de Inversores mañana en Vigo. Allí estará Ricardo Cañete, gestor de renta variable ibérica del equipo gestor, que asegura que este tipo de inversión "es la mejor que se puede realizar".

-¿Cómo es el perfil de inversor en Galicia?

-El perfil de los gallegos no es muy diferente de lo que podemos encontrar en el resto de España. En Galicia tenemos cerca de 1.900 clientes y normalmente suelen ser conservadores, como el resto, pero también lo son porque no suele haber una cultura de inversión en renta variable. Si uno mira a largo plazo la inversión en renta variable no suele ser tan arriesgada como se pinta. Si uno ha invertido en depósitos o activos a muy corto plazo lo que se ve es que tiene mucha seguridad pero resulta que está perdiendo porque la inflación estaba por encima. Mientras que cuando uno tiene un horizonte temporal a largo plazo e invierte en renta variable al final tiene rentabilidad razonable. Si uno tiene un horizonte temporal de al menos 3 o 5 años lo más rentable es invertir en renta variable. Una vez que lo han probado, creo que están mucho más tranquilos.

-¿Cuál es su principal labor?

-Una de nuestras labores es intentar enseñar al inversor que lo que hay que hacer es comprar cuando los demás tienen miedo, porque es cuando las compañías pueden estar atractivas, y vender cuando todo el mundo está relajado. Nuestro objetivo es separar el grano de la paja, es decir, cuando las compañías caen tenemos que comprar las que tienen mejores perspectivas y realmente están baratas. Ahí es donde se basa nuestra filosofía de inversión: obtener rentabilidades invirtiendo en compañías infravaloradas mediante nuestro análisis fundamental y con un horizonte temporal a largo plazo.

-¿En qué consiste el concepto "value investing"?

-Es el tipo de estrategia que seguimos nosotros: básicamente es comprar compañías por debajo de su valor, es decir lo que puede valer esa empresa a medio plazo y no lo que está cotizando en la actualidad.

-¿Es compatible esta filosofía de inversión con la actualidad volátil en el mercado de renta variable?

-Es especialmente indicada para este entorno, cuando las cosas se mueven mucho y hay pánico en los mercados es cuando nosotros estamos más contentos. En ese momento la gente sale despavorida y vende sin mirar el precio. Ahí es cuando se generan las mejores oportunidades. Es un escenario ideal para nosotros.

-¿Con esta filosofía descartan la apuesta por la renta fija?

-La mejor inversión y el mejor ahorro que se puede hacer es en renta variable. Entendemos que hay personas que por su horizonte temporal o la cantidad de ahorro que tienen no pueden invertir en renta variable. Si no tienen más remedio tendrán que tener activos de renta fija.

-¿En qué sectores están apostando en el contexto actual?

-No tenemos una apuesta predeterminada por sectores, buscamos compañías en las que identificamos que tienen un gran negocio, aquel difícilmente replicable y que además sea necesario en la sociedad. Si cumple estas dos razones es un buen negocio y si encima está barato formará parte de la cartera. A día de hoy en España tenemos bastante exposición a las Socimis, es decir, al negocio de alquiler de oficinas, que ofrece buenas perspectivas de crecimiento; también al sector de telecomunicaciones, como Telefónica o Euskaltel, o empresas expuestas al negocio industrial y servicios, como Indra. Cada una tiene un perfil de riesgo y negocio diferente pero todas son buenas.

-En cuanto a España, hay gestores que prefieren esperar a que se despeje la incertidumbre política antes de apostar por valores nacionales. ¿Es su caso?

-No. Es cierto que podríamos tener algo más de inversión para oportunidades que puedan surgir, pero creo que a día de hoy ya hay muchas. Hay compañías que, independientemente del Gobierno que se forme, van a seguir con la rentabilidad y su competitividad. En general estos momentos revueltos son buenos para obtener buenos precios.

-¿Prevé que el Ibex continúe su senda bajista? ¿Y el Brent?

-No tenemos ni idea. Lo que sí es seguro es que estamos comprando compañías extraordinarias a precios muy atractivos. El potencial de revalorización que tenemos a día de hoy en la cartera está por encima del 50% y eso nos hace dormir tranquilos, pensando que en los próximos años vamos a tener rentabilidades como tuvimos el año pasado, donde en la cartera ibérica fue de un 10% cuando el Ibex hizo un -4%.

Compartir el artículo

stats