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La industria de automoción

PSA-Vigo plantea crear un cuarto turno de trabajo para periodos de elevada actividad

Su jornada será de 12 horas en las noches de sábados, domingos y festivos y permitiría contratar a un mínimo de 900 personas - También propone cambios en las vacaciones

Primeros movimientos de tierras para la ampliación de la planta de Nigrán de Snop Estampación. // I.V.E.

PSA-Vigo ha propuesto a los sindicatos como mecanismos para afrontar escenarios de "altísima producción" tras los lanzamientos un cuarto turno de trabajo nocturno para fines de semana y días festivos y reducir de tres a dos las semanas fijas de vacaciones para toda la plantilla en agosto, dejando el disfrute de la tercera semana para los meses de junio, julio o septiembre, como avanzó ayer este periódico en su edición digital. Con estas medidas, la factoría quiere garantizar la máxima apertura industrial posible para allanar la llegada de un segundo proyecto a Balaídos tras el K9 (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel) que apuntale las dos líneas de producción del centro y el empleo.

La puesta en marcha del nuevo turno solo se produciría una vez agotadas todas las medidas de flexibilidad laboral que tiene el centro (turno variable al 100%, sábados de velada y domingos noche). En ese caso, se crearía un equipo de trabajo con una jornada nocturna de 12 horas (más una hora para cena y bocadillo) para los sábados, domingos y algunos festivos, compuesto por nuevos trabajadores a los que se le aplicarían las condiciones y salarios reflejadas en convenio. ¿Qué previsión de empleo se maneja? La empresa no ha facilitado una cifra, aunque fuentes consultadas apuntan que podría duplicarse el personal del turno de noche, pasando de los 900 trabajadores actuales a 1.800.

El número dependerá de varios factores: primero, que PSA-Vigo consiga ese nuevo proyecto, que la demanda acompañe... Algunos sindicatos han cifrado las posibles necesidades de empleo entre 1.550 y 1.600 contrataciones, que son la suma de los 900 empleos que tiene ahora un turno del Sistema 1 y los 650 del Sistema 2, aunque en ese cálculo no se ha tomado en cuenta una posible subida de cadencia en el Sistema 2 (que está fabricando a 35 unidades/hora, frente a las 55 del Sistema 1) ni una hipotética recuperación del turno de noche diario de esa línea, suspendido desde enero de 2009. Con independencia del número de efectivos, que al final será determinado por la demanda que tengan los nuevos vehículos, el nuevo equipo sí restringiría la jornada del actual turno de noche de lunes a viernes.

La otra medida de flexibilidad al alza propuesta por la empresa, y que ya ha recibido las críticas de todas las organizaciones sindicales, afecta al reparto de las vacaciones de verano de la plantilla. PSA-Vigo plantea reducir de tres a dos las semanas fijas de disfrute en agosto y que esa tercera semana se disfrute entre la primera de junio y la última de septiembre. Esa semana volante se sortearía entre los trabajadores sin compensación económica alguna. El objetivo de estos mecanismos es garantizar al grupo que PSA-Vigo está en condiciones de asumir proyectos con elevadísimos volúmenes de producción, con la vista puesta en el próximo lanzamiento mundial al que aspira la planta.

Expedientes

A la vez, y ante las probables caídas de producción que se producirán antes de los nuevos lanzamientos (se prevén dos bajadas de cadencia en el Sistema 2 y una en el Sistema 1), la dirección planteó tres expedientes de regulación de empleo (ERE), uno extintivo de carácter voluntario para hasta 400 trabajadores (con preferencia para el colectivo de más de 59 años, pero al que se puede acoger cualquier empleado), y dos suspensivos, uno de 20 días para 510 trabajadores (los que tienen la bolsa de horas con diez días en negativo), y otro por determinar para 158 efectivos de estructura y rotatorio. En este capítulo, y a petición sindical, la planta ya aceptó adelantar la salida del personal más veterano. Empresa y sindicatos continuarán con la negociación el próximo lunes.

El Plan PIVE agota hasta marzo el 61% de sus fondos

El programa registró 184.000 operaciones

  • La extensión, hasta el próximo 31 de julio, del Plan PIVE 8 de incentivo a la compra de automóviles ha agotado hasta el 29 de febrero el 61,3% de sus fondos, por lo que todavía queda un presupuesto de 87 millones de euros para renovar el parque automovilístico nacional. Según informaron fuentes del sector a Europa Press, hasta este lunes se habían registrado 184.000 operaciones que solicitaban las ayudas a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo.El Plan PIVE contempla una subvención a la compra de 1.500 euros por vehículo, de los que 750 euros corresponden al fabricante y otros 750 euros, al Estado. Desde que se aprobara la extensión del Plan PIVE 8, el pasado 28 de noviembre del ejercicio pasado, se han comprometido un total de 138 millones de euros de fondos públicos de los 225 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el programa.Las fuentes consultadas por Europa Press apuntaron que del total de operaciones registradas hasta el momento, el 96% correspondió a clientes particulares, mientras que la media de los vehículos a achatarrar fue de 16 años.

Snop Estampación arranca las obras de ampliación del centro de Porto do Molle

El martes comenzaron los movimientos de tierras para ganar 6.000 metros cuadrados de uso industrial - La unidad tiene que estar lista en noviembre

  • Las obras de ampliación de la fábrica de Snop Estampación (del consorcio francés FSD) en Nigrán comenzaron esta semana con los primeros movimientos de tierras, según ha podido comprobar FARO. El proveedor de PSA Peugeot Citroën y otros fabricantes como Mercedes y Renault ganará 6.000 metros cuadrados de superficie industrial (pasará de los 9.000 metros actuales a 15.000) para afrontar un aumento de los pedidos a raíz de las adjudicaciones de varias referencias para el proyecto K9 (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA-Vigo), para lo que se prevé una inversión de 12 millones de euros (sin incluir equipos y maquinaria). La ampliación tiene que estar lista a principios de noviembre.El proyecto incluye la instalación de una gran prensa transfer de 1.600 toneladas de potencia que dará al centro de Nigrán una mayor capacidad de respuesta a la fabricación de diferentes componentes metálicos (la planta cuenta hoy con dos prensas de 1.200 toneladas en automático progresivo, con capacidad para integrar una tercera de 630 toneladas), como avanzó este periódico el pasado verano. La ampliación permitirá incrementar la plantilla de los 120 trabajadores actuales hasta los 160 o 170, según las estimaciones iniciales de la compañía. La nueva prensa daría servicio, además de a las piezas del K9, a las últimas referencias de Renault ganadas recientemente por esta factoría gallega, para los modelos Kadjar y Mégane, que se fabrican en la planta de Villamuriel de Cerrato en Palencia.Snop posee una parcela de 30.000 metros cuadrados en el parque de Porto do Molle, de los cuales 9.000 están construidos como superficie industrial. La ampliación incorporará otros 6.000 metros cuadrados para actividad (gana un 66% de nave), con una inversión solo en instalaciones (sin contar la nueva prensa transfer ni el resto de maquinaria que se podría instalar: perfiladoras, etc.) de 12 millones de euros. La fábrica trabaja en la actualidad para PSA-Vigo (C-Elysée, 301, C4 Picasso y Grand C4 Picasso), PSA-Madrid (C4 Cactus), Mercedes-Benz (Vito) y Renault-Palencia (Kadjar y Mégane), así como para Faurecia (a través de la planta de São João de Madeira).

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