Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de automoción

El fabricante alemán de la automoción Benteler cumple diez años en Vigo con su empleo en máximos

La planta tiene carga de trabajo asegurada más allá de 2020 con contratos como el K9 - Directivos del grupo alemán participarán en Valadares en el acto de aniversario en junio

Entrada a la planta de Benteler en Valadares. // J. Lores

La planta de Valadares (Vigo) del fabricante alemán de componentes de automoción Benteler celebra este año su décimo cumpleaños con niveles máximos de empleo (alrededor de 300 empleados) y pedidos (tiene carga de trabajo asegurada más allá de 2020), según ha podido saber FARO. El centro, inaugurado formalmente en julio de 2006, acogerá el próximo mes de junio un acto oficial de aniversario al que está previsto que acudan los principales directivos de la multinacional germana, así como autoridades políticas, clientes, proveedores y trabajadores. Benteler Automotive Vigo (BAV) ha sido además uno de los principales fabricantes de componentes en adjudicarse referencias del proyecto K9 de PSA Peugeot Citroën (la próxima generación de furgonetas de PSA y Opel), lo que le ha llevado a planificar una ampliación de sus instalaciones de 6.000 metros cuadrados para atender las nuevas necesidades productivas, con una inversión que ronda los 1,4 millones de euros.

Benteler fue el último gran proveedor en instalarse en suelo vigués (solo Snop fue posterior, aunque se implantó en Nigrán). La planta se puso en marcha a lo largo de 2005, aunque su inauguración oficial se retrasó hasta julio de 2006. Entonces ya contaba con una plantilla de 150 trabajadores, y al acto habían acudido el presidente del grupo alemán, Hubertus Benteler, y el entonces director de PSA-Vigo, Javier Riera. El desembarco de Benteler en Valadares se produjo precisamente para acompañar a la planta de Balaídos en el lanzamiento de la anterior generación de Citroën C4 Picasso, aunque en la actualidad fabrica productos de chasis y estructuras para otros constructores de coches como FCA (Fiat Chrysler Automobiles), General Motors (GM) o Volkswagen.

La planta atraviesa un momento dulce, tanto en términos de empleo como de pedidos. En la actualidad, en Benteler trabajan unas trescientas personas, entre personal fijo (247), eventual (unos 47 trabajadores) y de formación dual (15), según indicaron fuentes sindicales. Y en nuevos contratos, Benteler fue uno de los primeros proveedores de la comarca que lograron captar referencias para el proyecto K9, lo que ya despeja una parte de sus necesidades productivas al menos hasta 2028. Es más, se trata de uno de los fabricantes de componentes que se han adjudicado piezas que en la actual generación de furgonetas de Balaídos se importan de Francia, según ha podido saber este periódico. Éste y otros contratos han obligado a la compañía a planificar una ampliación de las instalaciones, así como a reforzar las áreas de soldadura y corte láser, como ya avanzó FARO en exclusiva.

Antolín inaugura su novena fábrica en México

  • El Grupo Antolín ha inaugurado en Huamantla (México) su octava planta en el país, en la que producirá los techos, puertas, pilares y respaldos de los asientos del nuevo Audi Q5, que se fabricará en San José de Chiapa, y en la que ha invertido 35 millones de euros, según informó la compañía. El acto de inauguración ha contado con el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; y el alcalde de Tlaxcala, José Alejandro Aguilar, así como el presidente de la compañía, Ernesto Antolín.Con este nuevo complejo, que dará empleo a cerca de 300 personas y a más de 40 proveedores, muchos de los cuales son mexicanos, el grupo burgalés expande su red industrial en uno de los principales mercados de la automoción mundial. El presidente del grupo destacó la "enorme responsabilidad" que supone el proyecto, y que ha supuesto "un gran esfuerzo en términos materiales y humanos para dotarse de una de sus instalaciones más tecnológicas y, de esta forma, poder responder de forma adecuada a las necesidades de un cliente tan importante como Audi".

Compartir el artículo

stats