El mes de febrero finalizó con 235.268 parados en Galicia, 1.179 menos que al cierre de enero (-0,50%) y 22.281 por debajo de un año atrás (-8,65%), gracias sobre todo a la mejora del empleo en la industria y la construcción, que concentraron la mayor parte del descenso. La caída gallega -llena de matices por el diferente comportamiento de los sectores, y el paro por géneros- contrasta con un incremento de los contratos, que multiplica por 52 el número de personas que abandonaron el desempleo, como ayer se encargaron de destacar los sindicatos, que aludieron a una "cronificación" del paro y la precariedad. Como denunciaron UGT, CCOO y CIG más del 90% de los 61.614 contratos firmados el mes pasado fueron temporales, mientras 119.780 desempleados gallegos no tienen ninguna cobertura. Denuncian "la escasa duración y la alta rotación de los contratos" y advierten de que la mayoría de esos nuevos convenios son "de menos de una semana" y por "unas cuantas horas", lo que evita hablar de recuperación.

El descenso gallego contrasta por otra parte con el incremento registrado en el conjunto de España. El desempleo aumentó un 0,05% en todo el Estado (+2.231 personas), hasta sumar 4.152.986 parados e interrumpió la buena evolución intermensual del segundo mes del año. El número de demandantes de empleo anotados en los registros nacionales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) cayó en febrero de 2014 y 2015, pero volvió a aumentar el mesa pasado tras otro incremento del 1,40% anotado en enero. En toda la serie histórica de los datos que actualiza cada mes el Ministerio de Empleo y que empieza en 1996, el paro subió en febrero en diez ocasiones y bajó en otras once. Esta vez, se redujo en once comunidades pero creció en otras seis, lideradas por Andalucía.

El mercado de trabajo evoluciona de forma dispar en Galicia y España. Mientras el sector servicios gana empleados en el conjunto de España, en Galicia pierde un centenar. El paro se reduce esta vez gracias a la industria, que registra un retroceso del 2,2% y 641 desempleados menos, y a la construcción (-630 parados, -2,2%). Ambos sectores suman de hecho la mitad de la mejora del empleo acumulada en Galicia en el último año, con 10.525 personas más con trabajo de las 22.281 del total. El descenso anual del paro en la industria (-16,2%) y en la construcción (-15,4%) es además más pronunciado que el registrado en el sector servicios (-5,8%), el primero en acusar los efectos de la controvertida recuperación.

Haz click para ampliar el gráfico

El sector primario se anota casi 300 trabajadores más que en enero y 579 en el último año, con lo que el descenso interanual es del 6%. El paro avanzó sin embargo entre el colectivo de los llamados "sin empleo anterior" o parados de larga duración, con 287 desempleados más que en enero, pero también 1.790 menos que un año atrás (-8,8%).

A Coruña encabeza la mejora del mercado laboral gallego, con 1.042 parados menos que hace un mes y un descenso porcentual que duplica la media gallega (1,17% frente al 0,5% autonómico), pero con 91.039 es la segunda provincia con más desempleados. La primera es Pontevedra, donde el paro bajó en 517 personas en febrero (0,51%, en línea con la media gallega).