Los nuevos lanzamientos registrados estos últimos años en las plantas nacionales han catapultado a España en el ranking mundial de países productores de automóviles. Los 2,73 millones de coches ensamblados en 2015 colocaron a España en el octavo puesto del ranking, adelantando a Brasil. España fue además el país del top ten en el que más creció la fabricación de vehículos, un 13,7%, según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a Motor (OICA) publicados en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Desde 2013, España ha escalado cuatro plazas en este prestigioso ranking, en parte por la fuerte bajada (-22,8%) registrada por Brasil, que se ha quedado en la novena plaza, y por la ralentización de Canadá (-4,6%), así como por la evolución positiva experimentada por los modelos que se fabrican en España. Durante el año pasado, las factorías en territorio nacional ensamblaron un total de 2,21 millones de automóviles y todoterrenos, mientras que la cifra de fabricación de los vehículos comerciales e industriales se situó en 514.221 unidades.

La primera posición mundial por volumen de producción en 2015 fue para China, que registró una cifra de 24,5 millones de vehículos fabricados, lo que supone un aumento del 3,3%, mientras que la segunda posición del podio la ocupó Estados Unidos, con 12,1 millones de vehículos, un 3,8% más. El 'top 3' lo completó Japón, donde se produjeron 9,27 millones de unidades el año pasado, un 5,1% menos. Por detrás, entre los cinco primeros fabricantes mundiales de 2015, se situaron Alemania, con 6,03 millones de unidades, un 2,1% más, y Corea del Sur, con 4,55 millones de unidades, un 0,7% más, seguidos de India, con 4,12 millones de unidades, un 7,3% más, y de México, con 3,56 millones de unidades, un 5,9% más.

En total, la producción mundial de vehículos alcanzó un volumen de 90,6 millones de unidades, lo que representa una progresión del 1% en comparación con los 89,5 millones de unidades contabilizadas durante el ejercicio precedente.