Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

China Resources ofrece 20 millones a la viguesa Albo para usar su marca en el mercado asiático

El montante de la operación rondará los 20 millones -La conservera factura más de 84

Exterior del edificio de la conservera en Vigo. // Adrián Irago

China Resources Corporation (CRC) es un inmenso holding empresarial público que quiere consolidarse en su país el mercado de gran consumo con productos derivados de la proteína marina y, sobre todo, en el segmento de túnidos. Por este motivo pusieron el foco en la histórica conservera viguesa Hijos de Carlos Albo, que estuvieron a punto de adquirir el pasado otoño. Su interés radica ahora en la marca y la producción y, según fuentes conocedoras de las negociaciones, ambas firmas quieren cerrar la operación de traspaso en un mes. El montante de la misma ascenderá a unos veinte millones de euros, según las mismas fuentes.

Esta cantidad se corresponde con una ratio de entre 3,5 y 4 veces Ebitda (resultado antes de intereses y amortizaciones), lejos de los entre nueve y diez veces Ebitda que Portobello Capital abonó en diciembre para tener la mayoría en el accionariado de Ibérica de Congelados (Iberconsa). Las operaciones no son comparables porque China Resources limitó su interés a una parte de Albo, sin contar con las instalaciones productivas de Vigo, Celeiro y Tapia de Casariego (Asturias), como publicó FARO el pasado 17 de enero. El Ebitda es el indicador que refleja la capacidad de una empresa de generar beneficios y se utiliza en este tipo de operaciones de compra como referencia del Enterprise Value (valor de empresa). "El desembolso de Portobello fue una barbaridad, un hito en el sector", explican fuentes financieras. La de Albo, por tanto, no es una mala valoración.

Desde la compañía el mensaje a la plantilla es de "tranquilidad", como sostienen fuentes sindicales. Hijos de Carlos Albo tiene dos Códigos de Identificación Fiscal (CIF), para la marca y la producción y para las instalaciones y terrenos. La desaparecida Bernardo Alfageme también tenía este doble CIF, algo "normal" de acuerdo con los expertos. "Las instalaciones en una empresa y en la otra la marca y fondo comercio. Así es más fácil venderla". La due diligence encargada por China Resources -de la que no han trascendido las conclusiones- estudió solo la compra de una de las partes de la compañía porque la producción en China es más económica, sin perjuicio de que la otra parte de Albo se convierta en proveedor.

Con una facturación anual de más de 50.000 millones de dólares, el holding estatal chino acaba de pagar 1.471 millones de euros por el 49% de la cervecera belga AB InBev, que estaba en manos de la firma británica SABMiller. China Resources se hace así con el 100% de la compañía de bebidas.

Compartir el artículo

stats