Hijos de J. Barreras no tira la toalla con el ferri de Algérie Ferries. El presidente del consejo de administración del astillero vigués, José García Costas, recalcó ayer que el contrato para Argelia está "firmado" y que la factoría de Beiramar ya se impuso a finales de 2014 en una licitación internacional por este buque, que tendrá capacidad para unos 2.000 pasajeros y 700 vehículos.

El empresario vigués hizo estas declaraciones después de que trascendiera que la Empresa Nacional de Transporte Marítimo de Viajeros de Argelia (la ENTMV, en sus siglas en francés), propietaria de Algérie Ferries, confirmase que lanzará a lo largo de 2016 un nuevo concurso internacional por el mismo barco.Costas reconoció que la operación quedó el año pasado en stand by por las "turbulencias" que sacudieron al país norteafricano y por la propia situación interna de la compañía, que obligó a dimitir al presidente de la naviera. "Tenemos un contrato firmado porque fuimos ganadores de una licitación; hay que esperar a que las aguas vuelvan a su cauce", aseguró.

La versión del astillero vigués contrasta en cambio con la de la empresa naviera, cuya directora comercial, Ghania Boukerbout, anunció recientemente que este año se lanzarán dos nuevas licitaciones internacionales: la primera para integrar en su flota un ferri ya en uso y con capacidad para 2.000 personas y 700 vehículos, y la segunda, para la construcción de un nuevo buque, éste con un plazo de treinta meses tras la adjudicación.

Por otra parte, sobre la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda poner en venta su participación en el astillero (posee el 51%) o haya cancelado el segundo flotel prometido el pasado septiembre, Costas señaló que "la calma es total y absoluta".

El presidente de Barreras reconoció que Pemex atraviesa una situación complicada pero negó que los proyectos comprometidos hasta la fecha estén ahora en cuestión, como afirman algunos medios aztecas.