Amenaza de huelga en Mangualde. Los trabajadores del centro portugués de PSA Peugeot Citroën -integrado en el polo ibérico que pilota Vigo- están dispuestos a ir a la huelga si la empresa no retira su propuesta de congelar los salarios hasta 2020 a cambio de una sola paga anual de 125 euros brutos, según indicaron fuentes sindicales lusas. "Está sobre la mesa una paralización total de la fábrica", advirtió Jorge Abreu, presidente del comité de empresa, quien presentará una queja ante la autoridad laboral de Portugal por las "presiones" a las que está sometiendo la factoría a los operarios.

Abreu explicó que los empleados de Mangualde (cerca de 800 efectivos) tumbaron en una asamblea el plan de la empresa, que a su juicio pretende "vender los derechos de los trabajadores a cambio de un premio de 125 euros brutos, y eso es inaceptable". La planta propuso esta paga a cambio de congelar los salarios hasta 2020 y de ampliar la jornada laboral siempre que sea necesario por cuestiones productivas, en el marco del lanzamiento del proyecto K9 (las próximas furgonetas que se fabricarán en los centros de Vigo y Portugal). Abreu recordó que los operarios lusos ya tienen una bolsa de horas con 260 horas negativas, lo que corresponde con casi tres meses de producción a mayores sin remuneración. El director de Relaciones Sociales y Humanas de Mangualde es desde finales del año pasado el anterior jefe de personal de Balaídos, Ignacio de Pablos.

El presidente del comité criticó que la empresa, tras el veto de la mayor parte de la plantilla a su propuesta, llamó individualmente a los trabajadores como medida de "presión" para que acepten sus exigencias y recordó que el propio Carlos Tavares, presidente de PSA, se comprometió con la plantilla lusa a mejorar sus condiciones en cuanto el grupo presentase síntomas de recuperación (PSA anunció la semana pasada un beneficio de 1.202 millones de euros y la paga de una prima Back in the Race para todas las plantas de la multinacional francesa).

PSA-Mangualde, dirigida por Hamid Mezaib, el anterior director de Pintura de Balaídos, invertirá 48 millones de euros para prepararse para el lanzamiento del K9, que compartirá con Vigo. El centro fabrica actualmente los comerciales Berlingo y Partner, de los que fabricó 46.602 unidades el año pasado. El centro lideró en enero la producción de vehículos en el país vecino, superando por primera vez en su historia a la planta de Volkswagen en Palmela (cerca de Setúbal), como avanzó FARO.