Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de drones gallego tendrá en Vigo la sede para formar operadores de sensores

Los dispositivos, que servirán para detectar emergencias, son fundamentales para el proyecto -Inaer e Indra apuestan por la ciudad debido a Gradiant o la Escola de Enxeñería

Presentación del proyecto en julio del año pasado. // Óscar Corral

El proyecto Civil UAVs Initiative de la Xunta que concluyó esta semana con el nombramiento de Indra e Inaer como socios tecnológicos del centro de aviones no tripulados de Rozas (Outeiro de Rei, Lugo) tendrá una de sus patas fundamentales en Vigo. La ciudad albergará una de las de unidades que se instalarán en la comunidad de la mano de las multinacionales ganadoras del concurso. En concreto se trata de la Unidad de instrucción y formación de operadores de sensores, uno de los nueve espacios que crearán la Administración gallega y las dos compañías incluidos en el acuerdo y que dará trabajo a algunas de las ocho empresas y cinco centro tecnológicos de Vigo que tendrán contratos gracias a la iniciativa.

Antes de conocerse el ganador de la iniciativa -en la que quedaron como finalistas dos gigantes del sector como Boeing y Airbus-, la Xunta ya había explicado en diversas intervenciones del proceso (iniciado el pasado verano) que empresas de la comunidad de diversos sectores tendrían también carga de trabajo debido a este innovador proyecto. Además, se adelantaba que estaba prevista la implantación de nuevas firmas en Galicia.

Una vez conocido que Indra e Inaer se harían cargo del desarrollo de drones de Galicia la Administración hizo pública la lista de tareas que estas dos compañías tendrían por delante. Además de implantar el centro de mantenimiento de la flota de helicópteros tripulados de Inaer, las dos empresas crearán el centro de mantenimiento de UAVs en Rozas, también se explicó que instalarían otras unidades, aunque sin detallar en qué punto de la geografía gallega. En este sentido, y según pudo saber este periódico, se acordó que la Unidad de instrucción y formación de operadores de sensores se localizara en Vigo, ciudad con un incipiente vivero de empresas relacionadas con el sector aerospacial y también, en concreto, con el mundo de los aviones no tripulados.

Según la Xunta, el proyecto de Rozas "supone la apertura de importantes oportunidades y diversificación industrial para la comarca de Vigo". Así, la Administración gallega matiza que la unidad de la ciudad olívica será "fundamental" para el desarrollo del proyecto general focalizado en Lugo. Y es que los estos sensores -dispositivos diseñados para captar variaciones y alertar de las mismas- son parte indispensable de los drones y servirán, por ejemplo, para la localización de incendios o personas extraviadas o en peligro, para la detección de mareas rojas o para cartografiar un territorio.

Tanto Inaer como Indra apostaron por la ciudad por los recursos técnicos y humanos de los que dispone Vigo, como el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant) o la Escola de Enxeñería. Además, cuenta con las infraestructuras claves en la materia y empresas muy relacionadas como es Centum, que ya crea y utiliza estos dispositivos, o Marine Instruments, que también los utiliza en sus productos -como boyas inteligentes- y que en la actualidad está desarrollando su propio dron para mejorar la pesca de atún.

45% de las empresas

Y es que la ciudad olívica suma el 45% das empresas (Sivsa, Softwcare, Cablerías Auto, Soldatec, Delta Vigo, Ingeniería Insitu, Centum y Marine Instrument) y casi el 40% de los centros de conocimiento (Universidade de Vigo, CTAG, Cetmar, Aimen y Gradiant) que participarán en este proyecto. Junto a estas hay otras siete empresas de la comunidad, dos universidades y seis centros de conocimiento que también se verán beneficiados.

Desde Rozas está previsto que se creen un avión y un helicóptero no tripulados, además del desarrollo de tecnológico de un vehículo marino dron.

Compartir el artículo

stats