Los ministros de Finanzas del G20 acordaron ayer usar "todas las herramientas" monetarias, fiscales y estructurales para impulsar el crecimiento económico mundial y afianzar la recuperación. La declaración emitida al término de la cumbre ministerial de dos días celebrada en Shanghái instó a las veinte principales economías desarrolladas y emergentes a usar estos instrumentos "individual y colectivamente", debido a que las medidas monetarias por sí solas no bastan para generar un "crecimiento equilibrado". El Banco Central Europeo (BCE) es uno de los que ya mostró su intención de ampliar sus medidas de estímulo, mientras que la Reserva Federal norteamericana (Fed) los está retirando.

En el documento se admite que ha aumentado la "vulnerabilidad", aunque se afirma que la reciente volatilidad de los mercados financieros no se corresponde con los fundamentos de la economía global. El G20 cita en concreto una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (conocido como Brexit) y el creciente número de refugiados en el mundo como dos de los principales "riesgos" para la economía internacional. La declaración final incluye entre las vulnerabilidades de la recuperación económica estos dos factores, junto a la caída de los precios de las materias primas, el aumento de las tensiones geopolíticas y los volátiles flujos de capitales.

El Brexit

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, consideró que sería "malo" que el Reino Unido dejara el bloque europeo tanto desde el punto de vista de ese país como desde una perspectiva comunitaria. "España apoya la permanencia, no solamente por el tamaño del Reino Unido como economía, sino por la influencia positiva que siempre tiene sobre las decisiones comunitarias", insistió de Guindos, que añadió que cree que se trata dentro de un "sentimiento generalizado" en la UE y el G20.

"La salida del Reino Unido de la UE sería una mala noticia para el Reino Unido, para la UE y para el conjunto de la economía mundial", zanjó el ministro de Economía.