Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la multinacional pesquera · La gobernanza

El consejo de Pescanova ganará hasta 1,7 millones anuales y la junta podrá celebrarse fuera de Chapela

Robatto avala el fichaje de Salgado: "Hay mucho estigma, tiene una experiencia fantástica"

Fernando Herce (en primer término) y César Mata, ayer en la sede de Pescanova. // M. G. Brea

Antes de la presentación en sociedad del consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, Chapela albergó una junta extraordinaria de accionistas que sirvió principalmente para nombrar a los doce consejeros y realizar diversos cambios estatutarios. Jacobo González-Robatto se convirtió ayer en el cuarto presidente en la historia del grupo tras José Fernández, Manuel Fernández de Sousa y Juan Manuel Urgoiti. El cónclave, "sin ninguna discrepancia importante", duró poco más de una hora y ya no congregó en Chapela al batallón de pequeños socios de antaño. "Hemos dado un gran paso en la normalidad corporativa, pero hoy el protagonista es Nacho", dijo Robatto sobre el CEO. Nadie votó en contra del nombramiento de los doce consejeros, que ingresarán un máximo de 1,7 millones anuales (por los 2,004 millones del último consejo no interino, el de Sousa, en 2012). Solo HSBC, con el 8,93% del capital, se abstuvo en los seis puntos de la orden del día.

El consejo, que se reunió después de la junta para aprobar el nombramiento de las comisiones y del consejero delegado, está compuesto por las siguientes personas: Robatto (presidente), González (CEO), Elena Salgado, Francisco Valdés, Mariano Riestra, Miguel Ruiz-Gallardón, Antonio Couceiro, Ricard Iglesias, Ramón Mas, José Luis Sáenz, Pescanova SA y Pescanova Participaciones. Las dos últimas sociedades representan a la vieja matriz, y como personas físicas se eligió a Alejandro Legarda y Fernando Herce. De la lista inicial de consejeros se cayó Óscar García, reemplazado por el primo del exministro de Justicia.

El consejo será no ejecutivo, está configurado para "ayudar" a Ignacio González y tendrá tres comisiones. La Comercial estará liderada por Valdés, como avanzó FARO, por su experiencia en Campofrío y Unilever, y de la que participará Ramón Mas (ex de Caprabo). La de Finanzas y Auditoría estará a cargo de José Luis Sáenz (ex de KPMG y Cementos Portland) y Mariano Riestra (Deutsche Bank y Commerzbank), y tendrán como principal cometido la reestructuración de la deuda. La tercera y última es la de Nombramientos y Retribuciones, con el notario Miguel Ruiz-Gallardón, el exconselleiro Antonio Couceiro y la exministra Elena Salgado como integrantes.

Robatto defendió el fichaje de Salgado pese a las críticas por el fenómeno de las puertas giratorias. "Hay mucho estigma, tiene una experiencia fantástica y negoció más de 200 convenios colectivos". Ella ayudará a González a renovar los que ya están vencidos en el grupo y que acarrearán ajustes de personal. Sin descartar impugnar la criticada reforma estatutaria que efectuó la vieja Pescanova en noviembre, el holding modificó el documento y podrá reunir a la junta general fuera de Chapela. La compañía retiró a última hora una propuesta que confería a Robatto "plenos poderes" en caso de urgencia, según fuentes de la antigua matriz.

Compartir el artículo

stats