Con un patrimonio de unos 100 millones de euros y una deuda de más de 950 (tras las quitas de otros 1.860), la estructura de capital de Nueva Pescanova está descompensada. Por este motivo los principales accionistas del holding han encargado una due diligence de adquisición a fin de evaluar sus necesidades patrimoniales. Este estudio estará disponible en dos semanas. "La estructura patrimonial es muy débil, pero no hay una decisión tomada" sobre la ampliación de capital, indicó el presidente de la compañía, Jacobo González-Robatto. Eso sí, dejó claro que "seguro la va a necesitar", aunque será la auditoría la que determine el importe. Será después de verano en todo caso, pues la banca tiene bloqueada esta opción por estatutos (hasta el 31 de julio).

Este plazo da opción a la vieja Pescanova, dueña del 20% de la sociedad, a preparar toda la documentación para entregar a la CNMV y volver así a cotizar tres años después. ¿El problema? Que para que Clifford Chance elabore el folleto necesitan tres cosas: cuentas anuales de Pescanova SA, las de Nueva Pescanova SL y el plan de negocio del grupo pesquero. Las dos primeras las tendrán, como muy tarde, el 30 de abril, pero Robatto no tiene "ninguna prisa" en corregir el plan de negocio. El que se había realizado, a cargo de Pricewaterhouse Coopers (PwC), no se cumplió en 2015, que cerró previsiblemente en pérdidas pese al incremento en la facturación. Que se reconduzcan las malas relaciones entre los antiguos y los nuevos socios podrá ser determinante para facilitar la vuelta al parqué. ¿Nueva Pescanova se convertirá en una SA para cotizar en renta variable? "En tres o cuatro años nos encantaría", cuando el G7 abandone el barco.

Robatto volvió a descartar ayer la alianza con un socio industrial -"queremos hacerlo nosotros, para eso hemos traído a Ignacio González"- y valoró un cambio muy significativo. "Por primera vez en tres años los proveedores financian las compras" y la empresa, pese a su buena situación de liquidez, no tiene que pagar en cash por productos esenciales como el aceite para las fábricas u otros más accesorios como el café de la máquina.