La fractura que sufre la patronal gallega volvió a quedar ayer patente en la segunda reunión del comité ejecutivo que se celebró en Santiago, en la que el nuevo presidente de los empresarios, Antonio Dieter Moure, fue incapaz -por segunda vez- de ejecutar los nombramientos de David Sobral (Fegape) y Carmen José López (AJE-Galicia) como nuevos tesorero y contador, respectivamente. La oposición de las confederaciones provinciales de Pontevedra, Lugo y Ourense forzó a Moure a retirar su propuesta del orden del día, por lo que no se llegó a votar. La cita sí sirvió para oficializar los nombramientos de Enrique Mallón, secretario general de Asime, y José María Seijas, presidente de la Federación Gallega de Comercio, como nuevos vicepresidentes de libre designación de la entidad, como avanzó este periódico en exclusiva. Mallón pilotará también la Comisión de Seguimiento Pexga-Igape, en colaboración con el presidente de la patronal ourensana, José Manuel Pérez Canal.

La de ayer fue la segunda vez que la mayoría de Pontevedra, Lugo -cuyo representante no acudió a la reunión y delegó su voto en Pérez Canal- y Ourense en el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) frustra los nombramientos de Sobral y López. La reunión -que se prolongó durante tres horas- vivió momentos de tensión y evidenció que la división en la patronal gallega continúa viva tras el cambio de presidente. El propio Moure reconoció en declaraciones a Europa Press su parte de "culpa" en el nuevo revés por no haber dialogado lo "suficiente" con las confederaciones provinciales, a las que convocará en un plazo de diez días con el objetivo de llegar a un acuerdo. "Esta situación no conduce a nada", afirmó. Una parte de los miembros del comité ejecutivo también criticó que se convocara de manera simultánea al comité y a la junta directiva, llegando a cuestionar la validez de la reunión (Lugo interpretó que se habían incumplido los estatutos).

Los nombramientos que sí se confirmaron ayer fueron los de Mallón y Seijas como nuevos vicepresidentes de la CEG. Mallón y Pérez Canal, a petición de Moure, coordinarán entre los dos la Comisión de Seguimiento Pexga-Igape, una de las principales vías de ingresos de la patronal gallega, tras aprobarse la renovación del Plan Pexga dentro del convenio para los años 2015-2016. En relación a las cuentas de la CEG, se prevé que en un mes o mes y medio estén listas las auditorías que están analizando por una parte la gestión del anterior presidente de la patronal, José Manuel Fernández Álvariño, y por otra, la de la junta de vicepresidentes que estuvo al frente de la organización desde la salida de Alvariño y hasta la entrada de Moure. La previsión es que en unos 45 días podría convocarse la asamblea general de la CEG para la aprobación de las cuentas y el presupuesto.

Dieter Moure también propuso que Pérez Canal asuma la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales de la organización, puesto que el empresario ourensano declinó hasta consultarlo con los miembros de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). El cogerente de Aceites Abril señaló ayer que renuncia a impugnar el proceso electoral -en el que Dieter Moure se impuso por una diferencia de diez votos- pese a que cuenta con "bastantes argumentos" a su favor para que la patronal gallega vuelva a la normalidad.