El presidente del astillero de Vigo Hijos de J. Barreras, José García Costas, ha asegurado que pese a que a principios de febrero José Antonio González Anaya sustituyó a Ignacio Lozoya como director general de Pemex, el tercer flotel anunciado por la petrolera mexicana "no corre peligro". Además, ha afirmado el astillero tiene "algún contrato firmado" distinto al ámbito del 'offshore'.

Así lo ha confirmado a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en Vigo, donde ha ratificado que pese a la situación de las petroleras por la caída del crudo --que ha dicho que redujo sus ingresos "al 30 por ciento"-- y a que los proyectos que tienen que ver con el 'offshore' están "paralizados", el tercer flotel "no corre peligro" y el aspecto técnico del segundo ya ha finalizado.

"Todos los proyectos que tienen que ver con 'offshore', y nosotros tenemos algunas cosas, no sólo con Pemex sino con otras petroleras, están paralizados", ha recalcado. No obstante, ha dicho que el siguiente paso para el tercer flotel pasa por hablar con Pemex, pero la salida de Lozoya también precipitó la de su número dos, Carlos Roa, que era consejero de Barreras, por lo que ahora no cuenta con "interlocutores para ese tema".

Sobre los cambios en la dirección de Pemex, García Costas ha especificado que influye en Barreras porque ha traído consigo la baja de Roa en el consejo, que se suma a la de José Luis Hernández por jubilación. "Esperamos que se completen las designaciones de la directiva de Pemex para que se nombren esos dos consejeros que aspiro y deseo que sean del máximo nivel", ha apostillado.

A pesar de este marco y de "los avatares económicos de la propia sociedad", ha refrendado que está "muy contento" con la petrolera mexicana porque Barreras tiene su "respaldo total y absoluto". De hecho, ha apuntado que hace 10 días --ya después de los cambios en la directiva-- se celebró el último consejo y no hubo "ningún tipo de incertidumbre ni ningún nubarrón".

"Desaparecen de la directiva una serie de personas pero vienen otras", ha comentado García Costas en un mensaje en el que ha trasladado normalidad y por el que ha subrayado que el compromiso del astillero vigués "en concreto es con la compañía".

Más proyectos

Al aludir al precio del petróleo, el presidente de Barreras ha señalado que su caída ha "paralizado" los proyectos que tienen que ver con el 'offshore', pero "dinamizó otros sectores". Así, ha dicho que en estos otros ámbitos es en los que están trabajando en el astillero.

"Hay mucho movimiento, muchas consultas, muchas negociaciones y Barreras va a tener carga de trabajo muy rápidamente en sectores distintos al del mercado 'offshore'", ha remarcado.

Al ser cuestionado sobre estos proyectos, ha avanzado que tienen "algún contrato firmado pendiente de la entrada en vigor de aspectos financieros", pero ha incidido en que sólo los hará públicos "cuando estén cerrados". "Hasta que los barcos entren en vigor y se ingrese el dinero para mí los contratos no existen", ha concluido.