Un consorcio gallego está desarrollando un nuevo sistema robotizado láser que tendrá como objeto la reparación y fabricación aditiva mediante láser de componentes de grandes dimensiones, que irán destinados a los sectores aeronáutico, automoción, metalmecánico y naval, entre otros. Se trata del proyecto Fado que, según indicó ayer el Centro Tecnológico Aimen, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y es desarrollado por un consorcio liderado por la empresa CT Ingenieros, y participado por las gallegas Hydracorte, Syspro y Unimate Robótica, la andaluza Airgrup, así como la Universidade de A Coruña.

Con el nuevo sistema, que combinará el aporte láser de hilo y polvo en un dispositivo con un cabezal híbrido, se pretende mejorar la calidad del producto, incrementar la eficiencia del material final empleado en más de un 30%, ahorrar la cantidad de material, disminuir los residuos generados, mejorar la productividad y la velocidad del proceso, y reducir los costes y aumentar la rentabilidad. En cuanto a sus aplicaciones, Aimen asegura que en la industria aeronáutica se podrá utilizar para fabricar piezas de gran tamaño en aleaciones ligeras; en la automoción y el metalmecánico para producir componentes estructurales de grandes dimensiones; y en la industria energética, petroquímica y naval para crear piezas de alto valor añadido.

El proyecto supone un "salto tecnológico", así como un "desafío", al buscar "solventar las deficiencias" actuales de la fabricación aditiva por láser en piezas de grandes dimensiones para así "explotar este sistema en más productos y de un modo más rápido y efectivo".