El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Dieter Moure Areán, ya ha elegido quiénes serán los dos vicepresidentes de libre designación y que formarán parte del comité ejecutivo y la junta directiva de la organización. Se trata de Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), y José María Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio. En ambos casos rehusaron confirmar esta elección hasta que no se celebre el comité ejecutivo de mañana jueves, si bien fuentes directas de la CEG confirmaron esta información a FARO.

Dieter Moure puede nombrar a dos personas en su calidad de presidente de la patronal empresarial gallega, que en este caso reforzarán al ourensano ante la oposición de las patronales provinciales de Ourense, Lugo y Pontevedra. Aún con el apoyo de A Coruña, en el comité ejecutivo tendrá seis votos a favor y nueve en contra, como quedó patente cuando trató de nombrar tesorero y contador. Tanto Mallón como Seijas pertenecen a organizaciones sectoriales, muy críticas con la gestión de José Manuel Fernández Alvariño. Los nombres que Dieter propuso como tesorero y contador también son de las sectoriales: David Sobral (parques empresariales) y Carmen José López (jóvenes empresarios). Este jueves tratará de nombrar de nuevo a las mismas personas.

Pero el asunto clave del encuentro de mañana será la firma de la renovación del Plan Pexga, que ya se había decidido el 29 de diciembre (antes de las elecciones). Según fuentes de la CEG, A Coruña ya habría firmado el plan exterior.