Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banca crea la 'cláusula cero' en hipotecas para blindarse ante un euríbor en negativo

El sector busca proteger la rentabilidad de las operaciones -El 91% de los préstamos para comprar una vivienda en Galicia están vinculados a este indicador, que está en el -0,02

Promoción de una entidad financiera. // Efe

Los nuevos contratos hipotecarios de los gallegos se están firmando con intereses medios en torno al 2%, un punto por debajo de las condiciones más frecuentes hace un año, según la información que manejan los registradores de la propiedad sobre los préstamos para vivienda firmados en el último trimestre de 2015. El abaratamiento de las hipotecas es paralelo al descenso continuado del Euríbor, que ya está en tasas negativas. Los bancos están tratando de blindarse de las merma de rentabilidad que implica un Euríbor negativo incorporando las llamadas cláusulas cero en los nuevos contratos, según confirmaron a FARO en fuentes de varias entidades.

La cotización diaria del Euríbor a 12 meses, principal referencia de las hipotecas de interés variable, fue ayer del -0,018% y la media provisional del mes está en el -0,02%. Con toda seguridad, febrero acabará con el Euríbor en números rojos, algo inédito y que provocará una situación también insólita para aquellos hipotecados que deben actualizar en marzo la cuota de su hipoteca variable tomando como referencia la tasa de febrero y no tienen cláusula suelo en sus contratos: el Euríbor restará del diferencial en vez de sumar. Un ejemplo: si la hipoteca está contratada al Euríbor más un punto y la referencia acaba el mes en el -0,02%, el interés que se pagará a partir de marzo y hasta la próxima actualización será del 0,98%.

De las principales entidades con presencia en Galicia, Abanca no ha establecido una cláusula cero exactamente, pero sí una "cláusula informativa" que estipula que "el principal siempre se devuelve". Esto es, por mucho que baje el Euríbor, el capital prestado se reintegra en su totalidad. En caso de que el índice de referencia hipotecario baje todavía más, "el interés será de cero", explicó un portavoz. Este sistema funciona también en Banco Popular -"los tipos no bajan de cero"-, mientras que en SabadellGallego no ha habido un "cambio de estrategia para los productos hipotecarios". CaixaBank sí ha incluido esta cláusula recientemente. El 91% de los préstamos hipotecarios en Galicia están vinculados al Euríbor, según los registradores, si bien en el último año ha crecido un 2% la contratación de hipotecas a tipo fijo. Un hogar gallego paga de media una cuota mensual de 463 euros, el 28,11% de sus ingresos.

La existencia de los diferenciales hace pensar que será difícil que el hundimiento del Euríbor llegue al punto en que el tipo de interés de la hipoteca se vuelva negativo, de modo que en apariencia el banco podría quedar obligado a retribuir al prestatario. Antes de 2008 se firmaron hipotecas en España con diferenciales muy reducidos, inferiores incluso a 0,5 puntos, así que si el Euríbor mantiene la tendencia actual ese riesgo para la banca es factible. Y es un caso que no está previsto en los contratos y que arroja dudas legales: sobre el papel, obligar al banco a pagar al hipotecado subvierte la esencia jurídica del contrato de préstamo, pero existen otras interpretaciones y el sector está actuando preventivamente para evitar un menoscabo económico y un nuevo brote de litigiosidad.

Compartir el artículo

stats