El grupo vigués de formación y empleo Femxa ha lanzado 12.535 plazas en diferentes cursos gratuitos que se realizarán por toda España en una oferta sin precedentes dirigida a menores de 30 años, uno de los colectivos más castigados por el paro, dando mayor preferencia a los que buscan su primer trabajo, a las personas con baja cualificación y a desempleados de larga duración, según informó ayer su directora general, Patricia García.

Los proyectos serán impartidos tanto por Grupo Femxa, que con esta oferta consolida su liderazgo en el sector a nivel nacional, como por otras 126 entidades asociadas que forman Centros Nred, el mayor tejido de formación del país. Las actividades tendrán lugar en 220 centros homologados situados en 40 provincias de 16 comunidades. En Vigo, Femxa ha puesto a disposición 578 plazas para 14 cursos diferentes, de las cuales 280 incluyen prácticas en empresas. Los cursos son gratuitos y están abiertos a alumnos de todo el país. "El objetivo es que lleguen a la mayor cantidad de personas posible, independientemente del lugar en el que vivan", explicó García.

En total, se ofertan 1.013 cursos de 154 familias, tan diversas como comercio, marketing, instalación y mantenimiento, informática o transporte. Entre ellos, 432 permitirán obtener certificados profesionales (29 en modalidad online), 420 se dedicarán a idiomas y 145 corresponden a tecnologías de la comunicación (TIC). Para los estudiantes que necesiten desplazarse de ciudad o cambiar de comunidad, el SEPE (Servicio Público de Empleo), le concederá una beca de un máximo de 60 euros por día de formación para cubrir manutención y pernocta, siempre y cuando realice el curso completo. Del total de 12.535 alumnos, 450 conseguirán un puesto de trabajo de al menos seis meses de duración al finalizar su formación y otros 5.337 realizarán prácticas en empresas, un complemento que les permitirá familiarizarse con la realidad del mercado laboral.

Grupo Femxa comenzó su actividad en 1999 y en la actualidad cuenta con centros de formación en Vigo (2), Madrid (7), Salamanca (1), Valencia (1), Mallorca (3), Castilla-La Mancha (3) y Barcelona (1), en los que trabajan cerca de 200 personas.