Desde su fundación en junio de 1960 Pescanova nunca había tenido un consejero suplente. Hasta hoy. El núcleo duro de las entidades financieras, el G7, ha decidido incoporar este cargo al consejo de administración que se designará en la junta extraordinaria de la próxima semana, y ha optado por un primo del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Se trata de Miguel Ruiz-Gallardón García de la Rasilla, notario desde 1991 y, según el Registro Mercantil, sin experiencia previa en órganos de administración de una compañía multinacional. El fichaje, que avanzó ayer FARO en su edición digital, fue confirmado por fuentes oficiales de la pesquera.

Según consta en la web de la notaría que lleva su mismo nombre, Miguel Ruiz-Gallardón (Madrid, 1966) estudió derecho en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (Icade), integrado en la Universidad Pontificia Comillas y es árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Su único cargo actual es como administrador único de Berlino Gest SL, con domicilio social en la misma ubicación de su notaría. No han trascendido las razones de las entidades financieras, máximas accionistas de Nueva Pescanova, para nombrar un consejero suplente, aunque los antiguos accionistas consideran que existe la posibilidad que alguno de los diez consejeros ya elegidos por el G7 renuncie a su cargo.

La designación de un suplente está amparada por el artículo 216 de la Ley de Sociedades de Capital, que prevé que esta figura "puede ser particularmente útil en los supuestos de existencia de un administrador único o dos mancomunados". No es el caso de Nueva Pescanova que, a partir del día 25, sustituirá a Jacobo González-Robatto como administrador único para configurar un consejo con doce componentes. Dos de ellos serán elegidos por la vieja Pescanova, que todavía no ha celebrado el "consejo urgente" para formalizar su propuesta. Los antiguos accionistas pueden nombrar a dos consejeros porque poseen el 20% del holding pesquero, aunque es previsible que vean diluida su participación cuando la banca amplíe capital en la empresa mediante un canje de deuda por acciones.

El fichaje de Miguel Ruiz-Gallardón se suma a la controvertida elección de la exministra Elena Salgado como consejera de la multinacional por el conocido fenómeno de las "puertas giratorias". A falta de conocer dos miembros, el consejo de Nueva Pescanova estará compuesto por las siguientes personas: Jacobo González-Robatto (presidente), Ignacio González (CEO), Fernando Valdés, Mariano Riestra, Elena Salgado, Óscar García Maceiras, Antonio Couceiro, José Luis Sáenz de Miera, Ricard Iglesias y Ramón Mas Sumalla.