Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSA sufre en bolsa ante la posible venta del 14% del Estado francés en su capital

La acción llegó a caer un 5% después de que Bloomberg afirmase que el Elíseo sopesa su retirada - La familia Peugeot cuenta con otro 14%, al igual que el grupo chino Dongfeng

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën sufrió ayer por momentos en bolsa tras informar la agencia económica Bloomberg de que el Estado francés estudia la venta de su 14% en el capital de la multinacional francesa. La alerta se produjo casi dos años después de que el Elíseo y el gigante industrial chino Dongfeng Motor Co. (DFM) irrumpieran en el accionariado del consorcio francés tras una ampliación de capital necesaria para garantizar la actividad del segundo fabricante de automóviles europeo, operación en la que familia Peugeot vio diluida su participación también hasta el 14%. La empresa declinó comentar la información de Bloomberg, pese a que sus títulos llegaron a caer en un momento de la sesión hasta un 5%. PSA presentará el próximo miércoles sus resultados económicos de 2015.

El accionariado de PSA se reparte actualmente entre los Peugeot, DFM y el Estado francés, cada uno con un 14%, y un 58% restante de inversores institucionales franceses y extranjeros y otros accionistas. La entrada de DFM y el Elíseo se produjo a través de una ampliación de capital de 3.000 millones de euros acometida a principios de 2014 que tenía como objetivo reconducir la salud financiera de la corporación gala, que el año anterior había perdido la cifra de 2.317 millones de euros y quemaba al mes unos 200 millones de cash. La ampliación de capital y el plan estratégico (Back in the Race) desplegado por el nuevo presidente, Carlos Tavares, hicieron que PSA retornase en 2015 a la senda de los beneficios tras cuatro años de pérdidas.

Según Bloomberg, que cita una fuente familiarizada con el asunto, el Estado francés está dispuesto a vender su 14% en PSA, aunque estaría esperando a que mejorase la situación del fabricante francés en la bolsa. La noticia, que un portavoz de la propia PSA declinó comentar, provocó que la cotización del grupo llegase a bajar por momentos hasta un 5% en la sesión de ayer en la bolsa de París, aunque finalmente la acción de PSA se recuperó y cerró prácticamente plana. La agencia apunta que en la cita del próximo miércoles, cuando PSA presentará sus resultados de 2015, el fabricante podría apuntar alguna novedad en esta dirección.

GPSelection

PSA y Alumni Global Search han lanzado GPSelection, una iniciativa conjunta de apoyo a la inserción laboral y formación de jóvenes, según informaron ayer ambas empresas. Los expertos de Alumni Global Search recorrerán las mejores universidades y escuelas de negocios de ocho ciudades españoles, conduciendo vehículos de las marcas Peugeot, Citroën y DS, y presentarán a los jóvenes las oportunidades profesionales que les ofrece el grupo. Esta iniciativa comenzará el próximo 25 de febrero en Valencia y hará escala en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santiago, Vigo, Sevilla y Madrid. En cada una de las jornadas se impartirán charlas de orientación laboral para reforzar y desarrollar competencias, las capacidades y habilidades que más buscan las empresas.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats