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La industria naval gallega

Domínguez ultima su marcha de Vulcano para favorecer la renovación del astillero

La factoría lleva 5 años sin contratar buques y con ajustes de empleo - El director, con una condena de inhabilitación recurrida, ya comunicó su decisión a la plantilla

José Luis Domínguez, en Vulcano. // Marta G. Brea

José Domínguez, uno de los dos directores generales de Factorías Vulcano y la cara más visible del astillero de Teis en los últimos años, prepara su salida de la empresa, según ha podido saber FARO. El propio Domínguez comunicó su decisión la semana pasada a los representantes de los trabajadores, alegando motivos personales para su marcha, prevista para dentro de un mes. La salida del directivo vigués, que tiene recurrida una condena de inhabilitación por tres años (y el pago de una multa de 500.000 euros) por la quiebra de la antigua filial de Vulcano en Gijón, Factorías Juliana, podría favorecer la renovación de un astillero clave en la ría de Vigo pero que lleva más de cinco años sin contratar buques -tiene su cartera de pedidos a cero- y con su plantilla (casi 90 trabajadores) en regulación de empleo desde enero de 2011.

La decisión de Domínguez dejaría las riendas de la factoría en manos de José Luis Méndez, el otro director general de la sociedad, aunque fuentes del sector consideran que Méndez podría seguir el camino de su homólogo en los próximos meses, aunque en su caso por la vía de la jubilación. Sobre ambos gestores, al igual que sobre Fernando Santodomingo, pesa la condena recurrida ante el Tribunal Supremo por la quiebra de Factorías Juliana. El juzgado Mercantil de Oviedo condenó en 2013 a los tres administradores de Juliana (Domínguez, Méndez y Santodomingo) a tres años de inhabilitación para gestionar bienes ajenos y al pago de 500.000 euros cada uno por su responsabilidad en el concurso de acreedores y posterior quiebra del astillero asturiano, condena que fue ratificada en segunda instancia en 2015 por la Audiencia de Oviedo y recurrida en la actualidad ante el Supremo. La misma condena del Mercantil exigía el pago de 25 millones de euros a Vulcano por las pérdidas en Juliana, como avanzó FARO en su día.

Precisamente los problemas derivados de su filial asturiana -hoy Armón Gijón- fueron los que forzaron en gran medida el concurso de acreedores de Vulcano a principios de 2011. El astillero, gracias al apoyo de la sociedad de astilleros Pymar (su principal acreedor, que acabó adhiriéndose a la propuesta de convenio después de una importante movilización social), superó el proceso concursal apenas un año después con la vista puesta en varios proyectos y con 38 millones de euros en caja de su última construcción (el sísmico Polar Duchess, entregado a finales de 2011 a GC Rieber), una situación económica a priori favorable en plena crisis por la suspensión del antiguo tax lease (el anterior sistema de bonificaciones fiscales que usaban los astilleros para contratar) por la capacidad para autofinanciarse pero que no permitió a la postre recuperar la actividad.

Desde entonces, los gestores del astillero han sido incapaces de contratar nuevos buques pese a presentar decenas de ofertas y su actividad se ha limitado a la puesta a flote de un ferri que había comenzado a construirse en Astilleros de Sevilla -remolcado posteriormente a Vigo y a la espera de armador-, a la construcción de la nueva rampa ro-ro para la autopista del mar en el Puerto vigués y de una estructura para instalar un generador de gas natural en el ferri Abel Matutes de Balearia, y a otros trabajos menores para unas instalaciones de la talla de Vulcano. Esta falta de actividad obligó a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y rotatorio para toda la plantilla desde 2011, prorrogado de nuevo el mes pasado hasta el próximo mayo.

Proyectos

El astillero vigués había fiado su futuro a dos proyectos concretos: el ferri de Sevilla y las obras de ampliación del puente de Rande. Sobre el primero, el propietario del barco, el Banco Santander, ha negociado su venta desde 2012 con varias navieras del norte de Europa (Suecia, Noruega, etc.) e incluso Norteamérica sin éxito hasta ahora. Y en la actualidad discute los términos con un armador nacional, según ha podido saber FARO. Si se cierra la operación, una segunda fase será la elección del astillero que rematará el ferri amarrado en el muelle de Vulcano. La factoría de Teis es uno de los principales candidatos, pero no el único. Sobre la ampliación de Rande, Vulcano había resultado seleccionado por una de las UTE adjudicatarias del proyecto para fabricar los tableros metálicos que sostendrán los nuevos carriles, pero hasta la fecha no se ha cortado ni una chapa para la obra y fuentes del sector apuntan que el proyecto está en revisión.

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