El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió ayer la mayor fortaleza de la banca de la eurozona, a la vez que dijo que el BCE está "preparado para hacer su parte" en el fortalecimiento de la eurozona y pidió a los países que acompañen sus esfuerzos con políticas fiscales y reformas. Draghi señaló que el Consejo de Gobernadores del BCE "revisará y posiblemente reconsiderará la posición de la política monetaria a principios de marzo", teniendo en cuenta los efectos de la baja inflación y el impacto de las turbulencias bancarias en los efectos de la política monetaria.

"Si cualquiera de estos dos factores conllevan riesgos a la baja para la estabilidad de los precios, no dudaremos en actuar", dijo Draghi durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo (PE). El presidente del BCE recordó que Fráncfort tiene a su disposición "una variedad de instrumentos". "Simplemente los miramos y vemos cual es el más efectivo", añadió.

Los billetes de 500 euros

Por otra parte, los expertos del BCE y de los bancos centrales nacionales de la zona del euro estudian desde el punto de vista técnico la retirada de los billetes de 500 euros. Este billete se usa con frecuencia en la zona del euro para actividades criminales y por ello algunos países han solicitado que se retire de la circulación.