Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberconsa, Pereira y Arvi lideran un proyecto industrial para mejorar el procesado a bordo

Captan 1.079.928 euros de fondos Feder para optimizar el trabajo de la flota de Malvinas y Gran Sol y el congelado de merluza -Participan las viguesas Optimar Fodema y Josmar

Copemar

La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Copemar SA y dos de las principales pesqueras de España, Iberconsa y Pereira, se han unido para poner en marcha un proyecto multidisciplinar de desarrollo de tecnologías para "mejorar el procesado y tratamiento de pescado". La alianza, en la que también participan las firmas viguesas Optimar Fodema y Grupo Josmar, persigue la incorporación a la flota y la industria de "herramientas prácticas" que faciliten el trabajo a bordo en Gran Sol y Malvinas, además de mejorar el procesado de merluza congelada, como confirmó a FARO el responsable de I+D+i de Arvi, Jorge Romón. La iniciativa se presentó a la última convocatoria de ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) destinadas a fomentar la cooperación regional en investigación y desarrollo (FEDER Innterconecta) y logró captar 1.079.928 euros, que se invertirán hasta 2017.

Cada uno de los partícipes desarrolla un "subproyecto", y todos ellos arrancaron ya en 2015. Desde Arvi, por ejemplo, se trabajará en el diseño de un equipo de tratamiento para el eviscerado automático del rapante (o gallo) a bordo, un trabajo que se hace a mano a día de hoy y que, con las mejoras tecnológicas, redundará en una mayor productividad de la flota de Gran Sol. Esta especie, junto con la merluza, es la más importante para la pesca gallega en este caladero, aunque también se captura en aguas del Cantábrico. "Son mecanismos prácticos del que esperamos sacar partido en el futuro", indicó Rosón.

En el proyecto conjunto están integradas las compañías integradas en la Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas de Pesca (Acemix), también integrada en Arvi, como explicó el consejero delegado de Iberconsa, Alberto Freire. Esta compañía, líder mundial en la captura y producción de merluza congelada a bordo, se ha decantado por trabajar en un sistema para "mejorar el proceso de congelado y descongelado del producto" para su procesado en tierra. "A día de hoy el sistema que existe no es el mejor", constata Rosón, que destaca la capacidad que tendrá esta herramienta de cara a mejorar la calidad del producto final. Iberconsa dispone de una importante flota arrastrera en caladeros como el argentino o el namibio y está en fase de expansión.

El subproyecto de Grupo Pereira consiste en el diseño de una máquina de clasificado automático de calamar, una tarea que también se realiza de forma manual en la actualidad y que mejorará sustancialmente con esta tecnología. Copemar, por último, ha apostado por un equipo de procesado de pescado de pequeña dimensión -merluza-, de acuerdo a la información facilitada por Arvi. Optimar Fodema y Josmar trabajarán en todos los proyectos en la parte técnica.

Compartir el artículo

stats