Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Touriño Fernández-Nóvoa: "Para entrar en un país a largo plazo los inversores quieren estabilidad política"

"En Vigo hay mucho empresario que tiene el riesgo en su negocio y quiere preservar su hucha"

Luis Touriño, en la oficina que Andbank tiene en la calle Urzáiz de Vigo. // Adrián Irago

Andbank es una entidad de banca privada que desembarcó en Galicia en el año 2012 con oficinas en Vigo y A Coruña. Sus clientes deben tener un patrimonio financiero mínimo de 500.000 euros y gestionan ya en la comunidad 300 millones de euros. Luis Touriño es el responsable del banco en la comunidad.

- ¿Qué se les pide por parte de este perfil de clientes? Riesgo bajo, alto, mucha rentabilidad?

- Lo que se nos pide es la preservación del capital. Defender la inflación y, por encima de todo, el control del riesgo. Hoy en día las inversiones financieras cada vez son más complicadas, nos piden información y asesoramiento continuo. No somos ni mejores ni peores en rentabilidad, aunque hay clientes que quieren más riesgo. Pero en Galicia, por lo general, los clientes son muy conservadores. En Vigo hay mucho empresario que ya tiene el riesgo en su empresa, lo que quiere es que su hucha sea algo a medio-largo plazo que mantenga el valor. En Madrid hay un perfil más agresivo, por ejemplo.

- ¿Y entre A Coruña y Vigo?

- En A Coruña el cliente es un pelín más agresivo que en Vigo porque es más rentista, con más cultura financiera, pero Vigo encaja más con la filosofía del banco. No seremos los primeros en recomendar riesgo y sí en protección del capital. La gente quiere estar tranquila con su dinero.

- En la actualidad todos los expertos advierten que estamos en un escenario de tipos bajos y que las altas rentabilidades no existen.

- El cliente te pide una rentabilidad, es lógico, pero nuestra obsesión es la protección del capital. Este banco vive del patrimonio de los clientes, y eso nos hace ser más conservadores. ¿Es bueno o malo? No lo sé, pero nuestras relaciones son a largo plazo. Si ahora hay que irse a renta fija y ganar menos, tanto el cliente como el banco, se hace. No queremos pan para hoy y hambre para mañana, sino estar tranquilos por la calle y no hacer barbaridades.

- ¿Y está más tranquilo el negocio después de todo lo que ha pasado?

- Sí, aunque yo empiezo a ver otra vez que se ha perdido el respeto, colocaciones de deuda a muy largo plazo, riesgo en renta variable? Sí saltan un poco las alarmas y no podemos olvidar lo que sucedió en 2008 con preferentes, subordinadas y demás.

- En un contexto como el actual con grandes fluctuaciones en renta variable, ¿dónde se refugian para proteger el patrimonio de sus clientes?

- Renta fija a muy corto plazo y valores industriales y de dividendo en renta variable.

- ¿Qué tipo de empresas?

- Las 100% exportadoras. Lo que tenemos de renta variable es de grandes compañías norteamericanas y europeas, sobre todo de Alemania. En España no estamos hasta que haya estabilidad política.

- ¿Por qué?

- No nos fijamos en partidos ni en nada de eso. Los fondos de inversión y los inversores, para entrar en un país a largo plazo, quieren un gobierno y una estabilidad política. Por eso no estamos en España aunque hay buenos precios, pero cotiza esa inestabilidad.

- ¿Qué le pasa a la banca?

- Todo el fracking lo ha financiado la banca norteamericana, en torno a 500.000 millones de dólares, y lo más probable es que esos proyectos se vayan al traste. Lo que está cotizando ahora mismo en el mercado es un efecto contagio a otros sectores. Yo creo que no va a ser como el de 2008 porque las subprime fueron tres trillones, una barbaridad, y el sector inmobiliario es mucho más contagioso que una materia prima. Pero aún vamos a tener miedo en el mercado unos meses más porque no hay un catalizador para que los mercados suban hasta que no se despeje esa incertidumbre.

- ¿Cuánto se va a prolongar este escenario defensivo y conservador?

- Seis meses, por lo menos. Dentro de seis meses hay elecciones en Estados Unidos y, por lo general, suelen ser años buenos para su economía. Allí ya están creciendo, Europa tiene ciertas incertidumbres abiertas. España puede crecer al 2,5 o 2,75% que, con un escenario de tipos bajos y deflación, es un muy buen dato.

Compartir el artículo

stats