El gasto que supone la adquisición de una vivienda es para la mayor parte de la población el más grande que hará en su vida. La obtención en propiedad de un hogar donde vivir, formar una familia, crecer, o incluso para cada vez más gente, trabajar, supone para todos aquellos que no tienen liquidez suficiente -y que son la mayoría-, la adquisición de una deuda hipotecaria.

El precio medio del metro construido en el conjunto de las capitales de provincia españolas se situó a finales de 2015 en los 2.052 euros por metro cuadrado, un 2,9% más que en 2014. Así, supone un coste total de 184.680 euros si se desea comprar una casa nueva de tipo medio de 90 metros cuadrados.

Años de sueldo íntegro para comprar una vivienda

Create column charts

El índice de esfuerzo inmobiliario -- los años de sueldo íntegro que ha de destinar un ciudadano medio para adquirir una vivienda-- se mantiene en el mismo valor que en 2014, en 7,8 años, sobrepasando por dos décimas el valor mínimo de los últimos doce años, que se alcanzó en 2013, cuando había que trabajar 7,6 años de media para costear una casa a estrenar.

Este índice, que se calcula a nivel autonómico a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales, alcanzó su pico más alto en los últimos 12 años en 2006, cuando un ciudadano de clase media tenía que dedicar el sueldo íntegro de 13,7 años para abonar el coste de su hogar.

Pero no en todos los lugares de España se necesita el mismo esfuerzo económico para comprar una casa. A parte de la diferencia entre el precio de la vivienda en los distintos tamaños de ciudad, la Sociedad de Tasación refleja en su estudio el distinto sacrificio que los ciudadanos tienen que realizar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivan y el sueldo medio de esta.