Las Bolsas vivieron ayer una jornada de alivio y recuperación (el 2,25% en el caso del índice selectivo español Ibex 35, que reconquistó los 7.900 puntos), a lo que contribuyeron la apreciación del petróleo por rumores sobre un posible recorte de la producción (el Brent, de referencia en Europa, remontó de 30 a 32 dólares el barril), el debilitamiento del euro (bajó hasta 1,12 dólares) y la mejora de la percepción sobre el sector financiero. Los tres factores volvieron a marcar la pauta de los mercados de renta variable, al igual que ocurrió en los días de graves correctivos a la baja vividos esta semana. El crecimiento europeo también contribuyó.

Milán (la plaza más castigada en la semana por las dudas sobre la banca italiana) lideró las subidas (4,70%), seguida por Londres (3,08), París (2,52) y Fráncfort (2,45). Pese a la inflexión, el Ibex acumula una pérdida del 6,81% en la semana y del 17% en lo que va de año.

Los resultados del banco alemán Commerzbank, que superaron las previsiones, y la revalorización del 11,8% del cuestionado Deustche Bank tras anunciar que recomprará emisiones de deuda por un importe de 5.000 millones, restablecieron parte de la confianza perdida en la salud del sector bancario continental y esto dio alas a la demanda de acciones. Con la recompra de bonos, Deustche quiere demostrar solvencia y liquidez. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, respaldó a la entidad: es un "banco fuerte", dijo.

El alivió se transmitió a las primas de riesgo. La española replegó 11 puntos básicos (hasta 148); la italiana, 15; y la portuguesa, 43. Sólo la griega siguió al alza.