La actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, renovará su mandato por cinco años más después de que no se presentasen rivales en el proceso de selección, y contar con el respaldo de la mayoría de los miembros de la institución. "El periodo para presentar candidaturas para la posición de próximo director gerente se cerró el miércoles 10 de febrero. Un candidato, la actual directora gerente Christine Lagarde, ha sido nominado", afirmó Aleksei Mozhin, presidente del Directorio Ejecutivo del FMI.

Se trata de la primera vez que el jefe de la principal institución financiera mundial renueva su mandato en más de una década, después de que sus predecesores Rodrigo Rato (2004-2007) y Dominique Strauss-Kahn (2007-2011), dejasen el cargo antes de cumplir los cinco años preceptivos. En esta ocasión, el proceso ha sido mucho más ágil debido a la falta de confrontación por parte de los mercados emergentes, que en 2011 aprovecharon su solidez económica para exigir una reforma en el seno de la institución creada en 1944 e incrementar el peso de las economías en desarrollo.

En gran medida, la actual falta de oposición es resultado de las dificultades que enfrentan algunos de estos países, como es el caso de Rusia y Brasil, en sendas recesiones; y la debilidad de otros, como Sudáfrica y Turquía. Por su parte, China, la gran locomotora mundial y que está inmersa en un cambio de modelo hacia una economía más basada en la demanda interna, ha logrado recientemente uno de sus grandes objetivos en la institución: la inclusión del yuan en la cesta de divisas del Fondo, lo que supuso un decisivo respaldo a Pekín.